Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5722
Título : Análisis técnico legal de la institución jurídica de la servidumbre de tránsito, y su aplicabilidad en el sector rural.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
Morales Coloma, Joffre Kevin
Palabras clave : ANÁLISIS TÉCNICO
INSTITUCIÓN JURÍDICA
SERVIDUMBRE
TRÁNSITO
SECTOR RURAL
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Morales Coloma, Joffre Kevin. (2022). Análisis técnico legal de la institución jurídica de la servidumbre de tránsito, y su aplicabilidad en el sector rural. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 89 p.
Citación : FJCS.DE;781
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado al estudio de elementos, circunstancias, preceptos y aspectos transcendentales en cuanto refiere a la institución jurídica de la servidumbre de tránsito, debido a los notorios conflictos presentes en el sector rural derivados del desconocimiento de los propietarios de los predios en conflicto, consecuentemente la servidumbre de tránsito es imprescindible para una sana convivencia social por tal motivo resulta esencial un análisis enérgico de las disposiciones legales correspondientes, así como también su aplicación práctica en el sector rural. De tal manera la servidumbre de tránsito es un derecho real que consecuentemente genera una limitación de dominio en un determinado predio, denominado predio sirviente, evidentemente es aplicable siempre y cuando exista un requerimiento de uno o varios dueños de los predios colindantes denominados predios dominantes, de satisfacer sus necesidades de acceso y salida hacia un camino público, sin embargo el problema radica en la negativa y obstinado rechazo de los dueños de los predios sirvientes que sufren el gravamen considerando ser perjudicados, desencadenando una serie de pleitos innecesarios teniendo en cuenta que existe la mencionada institución jurídica. Este problema es muy frecuente en la sociedad, en tal virtud resulta transcendente el estudio de esta problemática, estos antecedentes permiten establecer él porque se lleva a efecto la investigación, misma que está implícitamente relacionada con la sociedad que notoriamente se encuentra expuesta a lidiar constantemente con este tipo de situaciones perjudiciales para un mejor desarrollo socio-económico, es por ello que mediante una aplicación de procesos y métodos adecuados, la presente investigación busca proporcionar información relevante, de tal manera se realiza una colaboración sustancial para con la sociedad que en ciertos casos se hace indispensable adoptar acciones judiciales XII idóneas dentro del marco de la servidumbre de tránsito que garanticen el debido acceso y tránsito promoviendo de esta manera una mejor calidad de vida. Es preciso poner en consideración que la información obtenida en el presente estudio es un indicativo de cuan reales y perjudiciales pueden resultar las acciones que impiden el sano goce de los derechos inherentes a cada persona.
Descripción : XIV It is necessary to consider that the information obtained in this study is an indication of how real and harmful the actions that prevent the healthy enjoyment of the inherent rights of each person can be. KEYWORDS: TRANSIT EASEMENT, RIGHT, DOMINANT PROPERTY, SERVIENT ESTATE, ENCUMBRANCE, BENEFIT.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5722
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación (Tesis) Joffre Morales Coloma servidumbre de Transito.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.