Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5522
Título : Falta de previsibilidad jurídica en el dictamen de resoluciones de custodia compartida de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el cantón Guaranda año 2021.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
Cervantes García, Juan Miguel
Palabras clave : PREVISIBILIDAD
DICTAMEN
RESOLUCIONES
CUSTODIA COMPARTIDA
NIÑAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
DISCAPACIDAD
PRINCIPIO DE EQUIDAD
INCLUSIÓN
CANTÓN GUARANDA
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Cervantes García, Juan Miguel. (2023). Falta de previsibilidad jurídica en el dictamen de resoluciones de custodia compartida de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el cantón Guaranda año 2021. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 52 p.
Citación : FJCS.DE;651
Resumen : El presente trabajo de investigación está encaminado a realizar un análisis objetivo y pormenorizado de la figura jurídica de custodia compartida en materia de niñez y adolescencia con esencial enfoque en los casos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes necesitan especial atención conforme a su realidad y a su particularidad. Esta investigación nace desde la interrogante de si el juzgador o la juzgadora cuentan con las herramientas técnico jurídicas para poder resolver en este tipo de casos; cuya decisión no solo debe ser una imposición sino debe basarse en un análisis pormenorizado de cada caso, atender la necesidad del menor, su opinión, sus deseos en el caso que sea posible, valorando en justa medida sus derechos. La custodia ha pasado a ser un tema complejo en las ciencias jurídicas dada las transformaciones de la familia y las nuevas relaciones que se establecen entre los ex cónyuges, prevaleciendo el interés superior del niño y el respeto pleno al derecho a desarrollarse en un ambiente equilibrado, sano y que potencialice sus capacidades físicas, psicológicas y mentales. Coinciden la Convención de Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia el derecho del niño a contar con ambos progenitores con la salvedad de aquellos casos en los que dicha relación pueda significar un riesgo físico, psicológico y mental del menor La propuesta constituye en plasmar en una investigación la falta de previsibilidad jurídica al momento de dictaminar judicialmente en casos de tenencia compartida de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que conforme lo determina la constitución se encuentran en estado de doble vulnerabilidad y requieren especialísima atención y protección. Tomando en cuenta que la Convención de los Derechos del Niño, La Convención de Personas con Discapacidad, La Constitución de la República determina la obligación del estado en crear medidas de protección entrelazadas con políticas públicas que propendan a la protección integral de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. La metodología de la investigación de tipo cualitativa, con el método dogmático e interpretativo de la norma constitucional y legal, pues a través de estos métodos se ofrece una respuesta al problema tratado a partir de lo que cree la mejor reconstrucción posible permitida por el material jurídico que tiene a disposición; además Los hechos o fenómenos sociales estudiados en este trabajo son medibles y cuantificables mediré y estableceré relaciones causales entre las variables, para explicar el problema de estudio y la realidad social actual
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5522
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Juan Cervantes_organized.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.