Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5449
Título : Guía didáctica para la aplicación de la Taptana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de Educación Inicial 2 de 4 años; Unidad Educativa Intercultural Bilingüe San Juan Bosco, Guaranda 2022
Autor : Ribadeneira, Carlos
Tenelema Llachuma, Inés Soledad
Palabras clave : LÓGICO MATEMÁTICO
TAPTANA
GUÍA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial
Citación : MEDI;086
Resumen : La presente investigación nace de la problemática analizada, la cual se resumen en un bajo desarrollo lógico matemático de los estudiantes de inicial 2, edad de 4 años; ante esto se plantea el objetivo de elaborar una guía didáctica para aplicar la Taptana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de educación inicial 2 de 4 años; para la consecución del mismo se realizó la consulta bibliográfica de investigaciones previas que sienten las bases teóricas del presente trabajo; el mismo que maneja una metodología descriptiva y deductiva, a través de una tipología de campo, transversal, documental y aplicativa, lo que permitió diseñar una lista de cotejo como instrumento de recolección de datos, los que permitieron determinar que los estudiantes antes de la implementación de la taptana, se encuentran con un nivel adquirido del 25%, con esta realidad se diseñó una guía didáctica, la que a través de la taptana pretendió ayudar en el desarrollo lógico matemático; después de la incorporación de esta a los restantes dos paralelos de educación inicial, se puede evidenciar un desarrollo del nivel adquirida del 53%. Con estos resultados se procedió a comprobar la hipótesis de trabajo, a través del estadístico diferencia de proporciones, permitiendo de esta manera comprobar la eficacia de los ejercicios de la guía didáctica; llegando a la conclusión de que existe un avance del 28% en el nivel adquirido en los estudiantes, lo que permite emitir el juicio de que la guía didáctica dio resultados positivos en el avance de las destrezas del ámbito lógico matemático
Descripción : The present investigation is born from the analyzed problems, which are summarized in a low mathematical logical development of the students of initial 2, age 4 years; Given this, the objective is to develop a didactic guide to apply the Taptana in the development of logical mathematical thinking in children of initial education 2of 4 years; To achieve it, the bibliographical consultation of previous investigations that lay the theoretical foundations of the present work was carried out; the same one that handles a descriptive and deductive methodology, through a field, transversal, documentary and application typology, which allowed to design a checklist as a data collection instrument, which allowed to determine that the students before the implementation of the taptana, they find an acquired level of 25%, with this reality a didactic guide was designed, which through the taptana tried to help in the mathematical logical development; after the incorporation of this to the remaining two parallels of initial education, a development of the acquired level of 53% can be evidenced. With these results we proceeded to verify the working hypothesis, through the statistical difference of proportions, thus allowing to verify the effectiveness of the exercises of the didactic guide; reaching the conclusion that there is an advance of 28% in the level acquired in the students, which allows to make the judgment that the didactic guide gave positive results in the advancement of the skills of the mathematical logical field.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5449
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DEL PROYECTO_ INES TENELEMA .......pdf4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.