Estrategia pedagógica basada en la gamificación para el mejoramiento de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial
Abstract
La investigación analiza: ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica basada en la
gamificación para el mejoramiento de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años e la Unidad
Educativa Licto? Su objetivo general es diseñar una estrategia pedagógica basada en la
gamificación para el mejoramiento de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Unidad
Educativa Licto. La Metodología usada en el presente proyecto de investigación de acuerdo a
la naturaleza del tiene un enfoque cuanti cualitativo, pues se investiga las características
elementales, teorizaciones sobre los elementos que conforman el desarrollo integral del niño,
así como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los resultados se evidencia que el 75% de
los niños nunca pueden adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto, el 82% nunca
pueden reproducir construcciones realizadas con bloques, el 79% nunca pueden modelar con
arcilla o con plastilina. Las conclusiones determinan que la utilización de la gamificación como
herramienta metodológica, posibilita un mejor desempeño docente y un mayor aprendizaje de
los estudiantes, aspectos que brindan al proceso de enseñanza_aprendizaje nuevos horizontes
de desarrollo.
Description
The investigation analyzes: How to design a pedagogical strategy based on gamification
for the improvement of fine motor skills in children from 4 to 5 years of age at the Licto
Educational Unit? Its general objective is to design a pedagogical strategy based on
gamification for the improvement of fine motor skills in children from 4 to 5 years of age from
the Licto Educational Unit. The Methodology used in this research project according to the
nature of it has a quantitative and qualitative approach, since the elementary characteristics are
investigated, theories about the elements that make up the integral development of the child, as
well as the teaching-learning process. Among the results it is evident that 75% of children can
never guess objects with their eyes covered, only by touch, 82% can never reproduce
constructions made with blocks, 79% can never model with clay or plasticine. The conclusions
determine that the use of gamification as a methodological tool enables better teaching
performance and greater student learning, aspects that provide the teaching-learning process
with new development horizons.
Keywords
GAMIFICACIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DESARROLLO DE HABILIDADES, MOTRICIDAD FINA