Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5426
Título : La estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 años, de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato, año 2022”
Autor : Valladares, Nancy
Palacios Rosero, Mirza Diobana
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DESARROLLO-HABILIDADES
MOTRICIDAD GRUESA
NIÑOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial
Citación : MEDI;81
Resumen : La evolución de los individuos pasa por una etapa importante cuando se da la transición del hogar a la Institución Educativa, esto ocurre en el acceso a la Educación Inicial; las habilidadesde los primeros años de vida, se ponen de manifiesto en un ambiente diferente y sin presencia delos padres y familia; este momento del crecimiento coincide con la consolidación de varios elementos de los que se toma la motricidad como el principal; para ello se plantea como objetivo general de la presente investigación: determinar la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 años, de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato, año 2022; con la finalidad de cumplir el mencionado propósito, se diseña un trabajo interesante y sistemático en base a los postulados del método científico y su aplicación en el desarrollo del estudio; concomitante con ello, se asume un enfoque investigativo cualitativo con el que se efectúa la descripción del objeto de estudio y se aborda la temática desde las características fundamentadas y el contexto de la Institución investigada; se concluye que fue pertinente el diagnóstico de las competencias motrices para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas objeto de estudio, a través de la percepción de la docente, con soporte a la planificación curricular y actividades que permiten identificar la situación actual; de la misma forma se fundamenta desde lo teórico las variables de la investigación y se desglosan un conjunto de actividades que favorecen un correcto desempeño de la motricidad gruesa como elemento clave en el crecimiento y adquisición de destrezas con criterio de desempeño acorde a la realidad de los niños de Nivel Inicial.
Descripción : The evolution of individuals goes through an important stage when the transition from home to the Educational Institution happens, this occurs in access to Initial Education; the skills of the first years of life are revealed in a different environment and without the presence of parents and family. This moment of growth coincides with the consolidation of various elements of which motor skills are taken as the main, for this purpose, the general objective: prepare a didactic guide for the development of gross motor skills of 3-year-old boys and girls from the Atahualpa Educational Unit of the Ambato canton in the year 2022. In order to fulfill the aforementioned purpose, a systematic work is designed based on the postulates of the scientific method and its application in the development of the study. Concomitant with this, a qualitative investigative approach is assumed, the description of the object of study is made and the subject under study is addressed from the founded characteristics and the context of the Institution investigated. It is concluded that the diagnosis of motor skills for the development of gross motor skills of the children under study was relevant, through the perception of the teacher, with support for curricular planning and activities that allow identifying the current situation. ; In the same way, the research variables are based on theory and activities that favor a correct performance of gross motor skills are broken down as a key element in the growth and acquisition of skills with performance criteria
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5426
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TESIS FINAL ACTUAL 2023 (2).pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.