Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5425
Título : Propuesta de Guía Didáctica para estimular la iniciación de la lectura en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Nieto Caballero
Autor : Coello, Mayra
Chango Andaluz, Gicela Aracely
Palabras clave : ESTIMULACIÓN
PROPUESTA
INICIACIÓN A LA LECTURA
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial
Citación : MEDI;80
Resumen : La estimulación infantil es la aplicación de técnicas adecuadas a la edad de cada niño para incitar o fortalecer el desarrollo de sus habilidades, en especial la iniciación de la comprensión de la expresión escrita. Esta investigación propone una guía didáctica para estimular la iniciación de la lectura, en niños de 4 a 5 años de edad, ya que existen falencias en la asimilación de la lectura en años escolares superiores por la deficiencia en el empleo de estrategias para la estimulación a tempranas edades. El presente estudio tiene un enfoque mixto: cualitativo, cuantitativo y descriptivo ya que a través de la información recopilada se analizó las características del objeto de estudio. Se aplicó los instrumentos de: la entrevista al docente, la encuesta a los padres de familia y una lista de cotejo a los estudiantes, además de la aplicación del método estadístico para la recolección y procesamiento de datos, se realizó el análisis estadístico en el programa IBM SPSS, para llegar a las conclusiones. La población de la investigación está compuesta por 9 padres de familia, 6 niños, 3 niñas y un docente, los objetivos planteados en esta investigación son en beneficio de los estudiantes puesto que ha ellos va dirigida la guía didáctica de actividades para estimular la iniciación de la lectura para un aprendizaje y un desenvolvimiento académico, gracias a los métodos y estrategias que serán aplicadas por los docentes, padres de familia o personas responsables del crecimiento de los infantes, se logra un desarrollo adecuado de sus potencialidades y habilidades lectoras, para un trayecto escolar sin contrariedades
Descripción : Child stimulation is the application of techniques appropriate to the age of each child to encourage or strengthen the development of their abilities, especially the initiation of comprehension to written expression. This research proposes a didactic guide to stimulate the initiation to read, in children from 4 to 5 years of age, since there are shortcomings in the assimilation of reading in higher school years due to the deficiency in the use of strategies for stimulation in early ages. The present study has a mixed approach: qualitative, quantitative, and descriptive since through the information collected the characteristics of the object of study were analyzed. The instruments of the interview with the teacher, the survey to the parents of the family, and a checklist to the students were applied, in addition to the application of the statistical method for the collection and processing of data, the analysis was carried out to reach the conclusions. The population of the investigation is made up of 9 parents, 6 boys, 3 girls, and a teacher. The objectives set out in this investigation are for the benefit of the students since the didactic guide of activities is directed to them to stimulate the initiation to the reading for learning and academic development, thanks to the methods and strategies that will be applied by teachers, parents or people responsible for the growth of infants, adequate development of their potentialities and reading skills is achieved, for a school journey without annoyances.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5425
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN..pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.