Los títeres y su incidencia en la lectura en los niños/as de inicial de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica Guayaquil, durante el año 2022.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial
Abstract
Se ha observado a lo largo del tiempo que es muy difícil que los niños se inicien en la lectura,
y este será un periodo que los padres y maestros abordarán en la medida de sus posibilidades
Esto se hará en diferentes estrategias didácticas, por ejemplo, utilizando títeres con diferentes
tonalidades de voces, los niños fortalecerán su lenguaje, perderán la timidez en clase, su voz
será más clara, el docente será un apoyo muy importante en este proceso de enseñanza En la
Escuela de Educación Básica Guayaquil, los niños/as de Inicial de 3 a 4 años fueron los que
más se interesaron en el uso de los títeres, relacionados con los movimientos que hacia la
maestra, también intentaron imitarla utilizando los títeres. Se ha observado que los cuentos,
rimas, poemas, retahílas, trabalenguas, canciones y pictogramas son recursos didácticos,
conllevando a los niños/as que repitan en su sitio de trabajo, pero el uso de los títeres es aún
más motivador porque les ayuda a despertar su curiosidad.
En este sentido se ha observado que existen problemas de comunicación en el contexto familiar,
escolar y social, en donde los niños durante su infancia no han tenido la motivación de repetir
las palabras donde han tenido dificultad en establecer una conversación entre ellos, se ha visto
que existe mucha sobreprotección por los padres o abuelos y tíos. El juego jugará un papel
importante en el proceso de aprendizaje, especialmente en la lectura, donde los niños podrán
despertar su creatividad e imaginación.
Description
It has been observed over time that it is very difficult for children to start reading, and this will
be a period that parents and teachers will address to the best of their ability. This will be done
in different teaching strategies, for example, using puppets with different tones of voices, the
children will strengthen their language, they will lose their shyness in class, their voice will be
clearer, the teacher will be a very important support in this teaching process In the Guayaquil
Basic Education School, the children of Initially from 3 to 4 years old they were the ones who
were most interested in the use of puppets, related to the movements that the teacher made,
they also tried to imitate her using the puppets. It has been observed that stories, rhymes, poems,
strings, tongue twisters, songs and pictograms are didactic resources, leading children to repeat
at their workplace, but the use of puppets is even more motivating because it helps them to
arouse their curiosity.
In which it has been observed that there are communication problems in the family, school and
social context, where children during their childhood have not had the motivation to repeat the
words in which they have had difficulty in establishing a conversation between them, He has
seen that there is a lot of overprotection by parents or grandparents and uncles. The game will
play an important role in the learning process, especially in reading, where children will be
able to awaken their creativity and imagination.
Keywords
JUEGOS, CREATIVIDAD, TÍTERES, IMAGINACIÓN