Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5379
Título : Los títeres y su incidencia en la lectura en los niños/as de inicial de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica Guayaquil, durante el año 2022.
Autor : Andrade Santamaria, Jorge
Rodríguez Bajaña., Rosa Lucia
Palabras clave : JUEGOS
CREATIVIDAD
TÍTERES
IMAGINACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial
Citación : MEDI;79
Resumen : Se ha observado a lo largo del tiempo que es muy difícil que los niños se inicien en la lectura, y este será un periodo que los padres y maestros abordarán en la medida de sus posibilidades Esto se hará en diferentes estrategias didácticas, por ejemplo, utilizando títeres con diferentes tonalidades de voces, los niños fortalecerán su lenguaje, perderán la timidez en clase, su voz será más clara, el docente será un apoyo muy importante en este proceso de enseñanza En la Escuela de Educación Básica Guayaquil, los niños/as de Inicial de 3 a 4 años fueron los que más se interesaron en el uso de los títeres, relacionados con los movimientos que hacia la maestra, también intentaron imitarla utilizando los títeres. Se ha observado que los cuentos, rimas, poemas, retahílas, trabalenguas, canciones y pictogramas son recursos didácticos, conllevando a los niños/as que repitan en su sitio de trabajo, pero el uso de los títeres es aún más motivador porque les ayuda a despertar su curiosidad. En este sentido se ha observado que existen problemas de comunicación en el contexto familiar, escolar y social, en donde los niños durante su infancia no han tenido la motivación de repetir las palabras donde han tenido dificultad en establecer una conversación entre ellos, se ha visto que existe mucha sobreprotección por los padres o abuelos y tíos. El juego jugará un papel importante en el proceso de aprendizaje, especialmente en la lectura, donde los niños podrán despertar su creatividad e imaginación.
Descripción : It has been observed over time that it is very difficult for children to start reading, and this will be a period that parents and teachers will address to the best of their ability. This will be done in different teaching strategies, for example, using puppets with different tones of voices, the children will strengthen their language, they will lose their shyness in class, their voice will be clearer, the teacher will be a very important support in this teaching process In the Guayaquil Basic Education School, the children of Initially from 3 to 4 years old they were the ones who were most interested in the use of puppets, related to the movements that the teacher made, they also tried to imitate her using the puppets. It has been observed that stories, rhymes, poems, strings, tongue twisters, songs and pictograms are didactic resources, leading children to repeat at their workplace, but the use of puppets is even more motivating because it helps them to arouse their curiosity. In which it has been observed that there are communication problems in the family, school and social context, where children during their childhood have not had the motivation to repeat the words in which they have had difficulty in establishing a conversation between them, He has seen that there is a lot of overprotection by parents or grandparents and uncles. The game will play an important role in the learning process, especially in reading, where children will be able to awaken their creativity and imagination.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5379
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE ROSA RODRIGUEZ-1.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.