Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5375
Título : El rincón de construcción para el desarrollo de la inteligencia espacial de niños y niñas de 4 a 5 años de edad, de la Escuela de Educación Básica Demetrio Aguilera Malta, recinto Illuví, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2022
Autor : Lligüisupa Pástor, Dora Marcela
Hurtado Pazmiño, Maritza Paola
Palabras clave : RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN
INTELIGENCIA ESPACIAL
NIVEL INICIAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Citación : MEDI;78
Resumen : El currículo de Educación Inicial prioriza el desarrollo de habilidades, y/o destrezas con criterio de desempeño en base a ámbitos de aprendizaje en los que los niños están en contacto directo con espacios que simulan los escenarios de la cotidianidad; uno de ellos, el que potencializa una habilidad esencial en los niños es el tema que se desglosa en el presente proyecto, para el efecto se plantea como objetivo general: Utilizar el rincón de construcción para el desarrollo de la inteligencia espacial de niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la escuela de Educación Básica Demetrio Aguilera Malta; con la finalidad de cumplir el objetivo, se desarrolla una metodología adscrita al proceso inductivo, deductivo; con el primero se parte de la realidad, para generalizar sus resultados; con la deducción se va a la inversa; de teorías o posiciones generales se llega al establecimiento de particularidades de los niños de 4 y 5 años en función del rincón de construcción y desarrollo de la inteligencia espacial. Por su parte, en coherencia con los tipos, se emplea el método descriptivo para caracterizar la realidad institucional; se hace uso de la investigación acción; análisis, síntesis como métodos; los resultados que se obtienen permiten evidenciar que los resultados de desempeño, enmarcados en los indicadores de logro, específicamente en lo referido a la inteligencia espacial, se ven mejorados con la presencia y trabajo en el rincón de construcción; se aporta de forma adecuada a la solución contextualizada de la problemática.
Descripción : The Initial Education curriculum prioritizes the development of skills and/or skills with performance criteria based on learning environments in which children are in direct contact with spaces that simulate everyday scenarios, one of them, the one that enhances an essential ability in children is the topic that is broken down in this project, for this purpose it is proposed as a general objective: Implement the construction corner for the development of spatial intelligence of boys and girls from 4 to 5 years of age from the Demetrio Aguilera Malta Basic Education School; In order to meet the objective, a methodology attached to the inductive, deductive process is developed; with the first, it starts from reality, to generalize its results; with the deduction it goes the other way; of theories or general positions, it is possible to establish particularities of children of 4 and 5 years based on the corner of construction and development of spatial intelligence. For its part, consistent with the types, the descriptive method is used to characterize the institutional reality; action research is used; analysis, synthesis as methods; The results obtained make it possible to show that the performance results, framed in the achievement indicators, specifically with regard to spatial intelligence, are improved with the presence and work in the construction corner; contributes adequately to the contextualized solution of the problem.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5375
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Paola_Hurtado.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.