Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5289
Título : Estrategias didácticas a través del método doman para la estimulación del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Verbo Divino”.
Autor : Ayala, Catalina
Domínguez Paredes., Carla Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
MÉTODO DOMAN
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado en Educación Inicial
Citación : MEDI;76
Resumen : La finalidad de este proyecto es aportar con estrategias metodológicas basadas en los bits de lectura o inteligencia de Glen Doman, como dice su creador estos son para que los niños aprendan a leer en edades tempranas ya que su cerebro desde ahí es cuando más conexiones neuronales realiza, todos estos conocimientos me han sido de ayuda para basarme en los bits como una estrategia para la estimulación del lenguaje oral en los niños que cursan Inicial II sub nivel 4 años de la Unidad Educativa Verbo Divino. La aplicación se la realizo en un espacio de las horas clase para su estudio y aplicación de la propuesta denominada EL CAMPAMENTO DE LAS PALABRAS “Veo y prendo”, a partir de un estudio basado en niños, y maestros. El método utilizado es de tipo cualitativo, trabajando con 3 grupos de investigación, de los cuales se formó un grupo de control en el cual se aplicó la ficha de observación previo a la aplicación de la propuesta y el otro grupo fue experimental, a quienes se les aplico la propuesta. El estudio recopiló información a través de dos herramientas, la primera fue diseñada para saber qué grado de conocimiento poseen las docentes sobre el método Doman, la segunda fue una ficha de observación para observar cual es el desarrollo del lenguaje oral de los niños, y la aplicación de la ficha de observación, pero esta vez fue para evaluar a los niños su lenguaje posterior a la aplicación de la propuesta. Estos resultados fueron evaluados y contrastados estadísticamente mediante la aplicación del software estadístico SPSS, que permitió contrastar los datos con un nivel de significación superior al 95%, confirmando así que la aplicación de los bits de lectura propuestos en el método Doman ayudan en la estimulación, fortalecimiento del lenguaje oral de los niños y las niñas.
Descripción : The purpose of this project is to contribute with methodological strategies based on Glen Doman’s reading or intelligence bits, as its creator says, these are for children to learn to read at an early age since their brains have more neural connections from there. performs, all this knowledge has helped me to base myself on the bits as a strategy for the stimulation of oral language in children who attend Initial II sub level 4 years of the Divine Verb Educational Unit. The application was made for a space of class hours for study and application of the proposal called EL CAMPAMENTO DE LAS PALABRAS “Veo y prendo”, from a study based on children and teachers. The method used is of a qualitative type, working with 3 research groups, of which a control group was formed in which the observation sheet was applied prior to the application of the proposal and the other group was experimental, to whom I apply the proposal. The study collected information through three tools, the first was designed to find out what degree of knowledge teachers have about the Doman method, the second was an observation sheet to observe the development of children’s oral language, and the third was the observation sheet, but this time it was to evaluate the children’s language after applying the proposal. These results were evaluated and statistically contrasted through the application of SPSS, which allowed contrasting the data with a significance level greater than 95%, thus confirming that the application of the reading bits proposed in the Doman method help to stimulate, strengthen the oral language of boys and girls.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5289
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Carla Domínguez Paredes .pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.