Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5273
Título : Gestión del comportamiento en el aprendizaje virtual en los niños de preescolar en Instituciones Educativas del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, en el año
Autor : Lligüisupa Pástor, Dora Marcela
Moyano Verdezoto, Tania Marlene
Palabras clave : GESTION DE COMPORTAMIENTO
AULA VIRTUAL
DOCENTES DE PREESCOLAR
ENSENANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial
Citación : MEDI;73
Resumen : El estudio examina cómo la pandemia del coronavirus ha cambiado la forma en que las instituciones educativas enseñan y aprenden, pasando del aula tradicional a la virtual. Diversos autores señalan las ventajas de la educación virtual, y también destacan la importancia de gestionar un ambiente de respeto y cooperación, en tal situación las Unidades Educativas del Cantón San Miguel de Bolívar, plantean diversas interrogantes ¿Cómo los docentes pueden promover el respeto mutuo, establecer límites claros y consistentes, crear un ambiente de respeto y cooperación, ser pacientes y comprensivos con los niños?, para abordar ésta problemática, se realizó la investigación que permita analizar el comportamiento en el aprendizaje virtual en los niños de preescolar mediante una metodología mixta con una población de 197 niños y 15 docentes de la educación. Se empleó un instrumento de guía de observación con una escala de Likert de tres puntos para evaluar la gestión del comportamiento en el aprendizaje virtual en los niños y una entrevista a los docentes. Los resultados que la educación virtual ha tenido una influencia positiva en el comportamiento y el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños. Sin embargo, se destacan los efectos negativos como el aumento de exposición a la pantalla azul y la falta de interacción social. En conclusión, es importante que los docentes y padres de familia trabajen juntos para asegurar que los niños reciban los beneficios de la educación virtual sin sufrir los efectos negativos.
Descripción : This study examines how the coronavirus pandemic has changed the way educational institutions teach and learn, moving from the traditional classroom to the virtual classroom. Various authors point out the advantages of virtual education, and also highlight the importance of managing an environment of respect and cooperation, in such a situation the educational units of the canton of San Miguel de Bolívar, raise various questions: How can teachers promote mutual respect? establish clear and consistent limits, create an environment of respect and cooperation, use positive reinforcement, and be patient and understanding with students? To address this problem, an investigation was carried out to analyze behavior management in learning virtual in preschool children through a mixed methodology with a finite population of 197 education professionals and parents. A survey instrument with a four-point Likert scale was used to assess children's virtual learning behavior management. The results indicate that the majority of those surveyed considered that the workspace intended for receiving virtual classes was adequate, although a small group did not have access to a suitable environment. In addition, the majority considered that virtual education has had a positive influence on the behavior and development of children's abilities and skills. However, the negative effects such as increased exposure to the blue screen and lack of social interaction stand out. In conclusion, it is important that teachers, parents, and mental health professionals work together to ensure that children receive the benefits of virtual education without suffering the negative effects
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5273
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis modificada Tania Biblioteca-1.pdf27,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.