Aplicación de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades psicomotoras en los niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Siete de Mayo” de la comunidad de Rodeopamba – parroquia Julio Moreno – cantón Guaranda – provincia Bolívar, año lectivo 2021-2022

Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Estatal de Bolívar. Postgrado de Educación Inicial

Abstract

El presente trabajo va direccionado a la importancia de los juegos tradicionales empleados en el ámbito pedagógico institucional, a más de realizar una actividad física, favorecen al desarrollo de habilidades motoras para asimilar conceptos; además, promueven el desarrollo psicomotoras, cognitivo, cultural, emocional y socio afectivo mediante aprendizajes significativos con pensamientos críticos-autónomos, con identidad, con creatividad y libre expresión. se planteó como objetivo general: Analizar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades psicomotoras en niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Siete de Mayo”; teniendo como objetivos específicos: establecer un diagnóstico de los beneficios que producen los juegos tradicionales; aplicar los juegos tradicionales como estrategia metodológica educacional que desarrolla habilidades psicomotoras; y, evaluar las habilidades psicomotor que se desarrollan en los niños/as de educación general básica preparatoria. Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva/exploratoria; la técnica empleada fue la encuesta dirigida a los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Siete de Mayo”; y a docentes responsables del nivel educativo. Se obtuvo como resultado que la utilización de juegos tradicionales ayuda a desarrollar las dimensiones cognitivas, socio-emocionales, psicomotrices y de lenguaje; además sirven de patrón para ordenar correctamente siguiendo secuencias las mismas que les permiten ser más inteligentes, sanos, creativos, felices y libres. PALABRAS CLAVES: Juegos Tradicionales, Habilidad psicomotriz.

Description

The present work is directed to the importance of traditional games used in the institutional pedagogical environment, in addition to performing a physical activity, they favor the development of motor skills to assimilate concepts; besides, they promote psychomotor, cognitive, cultural, emotional and socio-affective development through significant learning with critical-autonomous thoughts, with identity, creativity and free expression. The general objective was: To analyze the influence of traditional games in the development of psychomotor skills in children from 5 to 6 years old of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit "Siete de Mayo"; having as specific objectives: to establish a diagnosis of the benefits produced by traditional games; to apply traditional games as an educational methodological strategy that develops psychomotor skills; and to evaluate the psychomotor skills developed in children of general basic preparatory education. Methodologically, the research was descriptive/exploratory; the technique used was the survey directed to children from 5 to 6 years old of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit "Siete de Mayo"; and to teachers responsible for the educational level. The results showed that the use of traditional games helps to develop cognitive, socio-emotional, psychomotor and language dimensions; they also serve as a pattern to order correctly following sequences that allow them to be more intelligent, healthy, creative, happy and free. It is recommended to put into practice the teaching guide of traditional iconic games proposed in this research and development project in order to keep our customs and cultural identity alive. KEY WORDS: games, traditional, development, skills, psychomotor, development.

Keywords

JUEGOS TRADICIONALES,, HABILIDAD PSICOMOTRIZ., METODOLÓGICAMENTE, ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By