Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5120
Título : Análisis de la suspensión de la sustanciación del proceso en los delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, en el cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo 2021.
Autor : Bazantes Escobar, Washington Javier
Quilligana Manobanda, Carlos Daniel
Palabras clave : SUSPENSIÓN
DELITOS
VIOLENCIA
MUJER
FAMILIAR
SUSTANCIACIÓN
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Quilligana Manobanda, Carlos Daniel. (2023). Análisis de la suspensión de la sustanciación del proceso en los delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, en el cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo 2021. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 67
Citación : FJCS.DE;733
Resumen : Dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano se ha venido dando muchos cambios que han ido evolucionando y revolucionando el sistema penal acusatorio, uno de estos fue la reforma al artículo 634 del Código Orgánico Integral Penal, en el que se añade un nuevo tipo de procedimiento como es el Procedimiento Unificado Especial y Expedito para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia contra la mujer o miembros del X núcleo familiar, creando así un nuevo artículo que es el 651 numeral 3 donde refiere a la suspensión de la sustanciación del proceso en los delitos contra la mujer o miembros del núcleo familiar o incapacidad, siempre y cuando no exceda de 30 días en delitos de violencia física, y en la violencia psicológica cuya pena no exceda de un año, causando de cierta forma una vulneración de derechos en contra de la misma norma constitucional la cual en su artículo 66 del Código Orgánico Integral Penal, garantiza una vida libre de cualquier tipo de violencia. Por ello, en esta investigación se pretende analizar bajo que parámetros el procedimiento de la suspensión de la sustanciación del proceso, opera en los delitos de la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, considerando que la familia es el núcleo central de la sociedad, y el Estado debe tutelar íntegramente a los derechos de todos aquellos que se encuentran dentro de este núcleo familiar. Lamentablemente el tema de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar ha generado gran controversia pues la mujer al ser quien emite su autorización para esta suspensión sigue viviendo en un círculo de violencia afectando así a sus derechos. A través de un estudio jurídico dogmático, se establece bajo qué condiciones se da la violencia intrafamiliar y cuáles son las condiciones que el administrador de justicia establece al acoger este procedimiento.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5120
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL CARLOS DANIEL QUILLIGANA.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.