Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5118
Título : Nivel de estrés asociado a la carga académica en los estudiantes de la carrera de enfermería. Universidad Estatal de Bolívar. período noviembre 2022 – marzo 2023.
Autor : Gaibor, Mariela
Escobar Chariguaman, Ariana Nayely
Vasconez Arellano, Angiela Marce
Palabras clave : NIVEL DE ESTRÉS
CARGA ACADÉMICA
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 24-may-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;431
Resumen : El estrés es uno de los factores emocionales y conductuales que se presenta en el individuo ante ciertas situaciones, afectando la calidad de vida que supera la capacidad del ser humano en su entorno. Cuando la persona se encuentra en una etapa de aprendizaje que va desde los grados preescolares hasta la educación superior desarrollan tensión generado por demandas que implica el sistema educativo. El estrés en estudiantes universitarios se convierte en una problemática a nivel físico, emocional y psicológico. El estrés académico describe aquellos procesos conductuales que el estudiante asume del impacto de los estresores académicos y los relaciona como amenazantes, retos, demandas o desarrollan emociones iniciales como: ansiedad, preocupación, ira, tristeza, entre otras. Los estudiantes de la carrera de enfermería a pesar del estrés que experimentan en la vida universitaria, se ven expuestos a factores estresantes que proceden de las tareas designadas, sobrecarga horaria y prácticas experimentales donde se enfrentan a situaciones de dolor, muerte o sufrimiento. Por lo tanto, nuestro trabajo investigativo va desarrollado con el fin de identificar causas que provoca el estrés y estrategias que ayuden a disminuir potencialmente el nivel de estrés asociado a la carga académica en los estudiantes de la Carrera de Enfermería; dando como resultado que el 65,5% de estudiantes ha experimentado situaciones de estrés en su vida universitaria Palabas clave: Estrés, Estrés Académico, Carga Académica, Estresores.
Descripción : ABSTRACT Stress is one of the emotional and behavioral factors that performs in the individual in certain situations, affecting the quality of life that exceeds the capacity of the human being in his environment. When the person is in a learning stage that goes from preschool grades to higher education, they develop tension generated by demands that the educational system implies. Stress in university students becomes a problem on a physical, emotional and psychological level. Academic stress describes those behavioral processes that the student assumes from the impact of academic stressors and relates them as threatening, challenges, demands, or develops initial emotions such as: anxiety, worry, anger, sadness, among others. Nursing students, despite the stress they experience in university life, are exposed to stressful factors that come from designated tasks, time overload and experimental practices where they face situations of pain, death or suffering. Therefore, our investigative work is developed in order to identify causes that cause stress and strategies that help to potentially reduce the level of stress associated with the academic load in nursing students; resulting in the 65,5% percentage of students having experienced stressful situations in their university life Keywords: Stress, Academic Stress, Academic Load, Stressor
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5118
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA ACTUALIZADA 2.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.