Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5115
Título : Falta de legitimación pasiva en la Causa N° 02331-2019-00828 por cobro de facturas en proceso monitorio.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
Díaz Cueva, Danilo Paul
Palabras clave : LEGITIMACIÓN PASIVA
CAUSA N° 02331-2019-00828
FACTURAS
TÍTULO EJECUTIVO
CONFESIÓN JUDICIAL
APELACIÓN
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Díaz Cueva, Danilo Paul. (2022). Falta de legitimación pasiva en la Causa N° 02331-2019-00828 por cobro de facturas en proceso monitorio. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 44
Citación : FJCS.DE;730
Resumen : La falta de legitimación es una excepción previa que se encuentra establecida en el artículo 153 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos, este cuerpo legal abarca una serie de excepciones, entre las cuales algunas son subsanables y otras no subsanables, esto con el fin de otorgar una resolución pronta y con la oportunidad de sanear cualquier error o situación que no permita identificar y resolver el fondo del caso. En base a esto el presente trabajo consiste en investigar si existió falta de legitimación pasiva en la causa N°. 02331-2019-00828 por cobro de facturas en proceso monitorio. El derecho de contradicción que lo establece la Constitución, le asiste a toda persona, debido a que, es prohibido juzgar a alguien sin ser escuchado y sin brindarle los medios necesarios para su defensa. Esto como un punto de partida es importante en el análisis de la presente causa, ya que de otro modo nunca se podría haber llegado a administrar justicia conforme a Derecho. Como consta en el proceso, en primera instancia no se acepta la excepción de falta de legitimación pasiva por lo que la decisión es ordenar al demandado pagar las sumas de dinero requeridas por el actor mas los intereses respectivos. Ya en sala multicompetente de la corte Provincial siendo la segunda instancia se resuelve acoger el fundamento de la apelación y se revoca la sentencia dictada en primer nivel. Los hechos, así como las decisiones producidas en el presente proceso se analizarán y estudiarán a través de la siguiente estructura: En el Capítulo I todo lo que respecta al planteamiento del problema, así como también el accionar del Juez en primera instancia. En el Capítulo II se observarán a detalle varios elementos jurídicos como el derecho de contradicción, el recurso de apelación, así como también la falta de legitimación dentro de las excepciones previas. En el Capítulo III Se desarrollará las conclusiones y resultados que deriven del presente trabajo.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5115
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Universidad Estatal de Bolívar Proyecto FINAL DANILO PAUL DIAZ CUEVA word.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.792,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.