La vulneración de los derechos laborales de los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, durante la pandemia COVID-19, 2021.

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Date
2023-04
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Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República.
Abstract
El presente proyecto tiene como tema “La Vulneración de los Derechos Laborales de los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, durante la pandemia COVID-19, 2021”. El Ecuador es reconocido por la ley suprema como un Estado intercultural y plurinacional. Debido a esta emergencia sanitaria, el gobierno decretó que todo el sistema educativo pase a la modalidad virtual. Sin embargo, todo el país no estaba en la suficiente capacidad para poder sustentar este tipo de modalidad en la educación, sería un sistema educativo nuevo para muchos estudiantes y docentes. El cambio fue drástico, pues de un día para otro los sitios de la casa se convirtieron en entornos escolares improvisados; y así, los padres de familia se transformaron en facilitadores del aprendizaje y los estudiantes se vieron en la necesidad de auto capacitarse acerca de las nuevas plataformas digitales para continuar con sus estudios. Esto llevó a un esfuerzo individual y colectivo de docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas, con el propósito de velar por la educación en el país. Como justificación de esta investigación, se ha señalado que debido a la pandemia COVID-19, los docentes debieron cambiar su modalidad de trabajo. Actualmente, después de la llegada de las vacunas al país, el COE nacional del Ecuador, dispuso que los docentes deben laborar dentro de la institución educativas, y así mismo dar clases mediante ZOOM a aquellos estudiantes que sus padres no han aceptado ir a recibir clases. Sin embargo, esto claramente afecta a los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, de la provincia de Sucumbíos, cantón Gonzalo Pizarro, ya que los docentes constantemente se encuentran realizando planificaciones, e ir a la Institución ya es un inconveniente para algunos debido a la distancia de su hogar, como para también tener que laborar de forma virtual dando clases a los estudiantes. Esta investigación, estará sustentado con una metodología dogmática-académica, en razón de que se propone estudiar el ordenamiento jurídico para conocerlo, transmitir ese conocimiento, utilizarlo, optimizarlo y mejorarlo. De igual manera se empleará como métodos la cualitativa y cuantitativa, ya que se recopilará información mediante encuestas y entrevistas. Los resultados esperados son obtener datos verídicos que demuestren como a los docentes a los que se han vulnerado sus derechos laborales, dentro de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, de la provincia de Sucumbíos, cantón Gonzalo Pizarro, afectando su vida socio-económica.
Description
This project has as its theme "The Violation of the Labor Rights of the teachers of the Lumbaqui Millennium Educational Unit, during the COVID-19 pandemic, 2021". Ecuador is recognized by the supreme law as an intercultural and plurinational State. Due to this health emergency, the government decreed that the entire educational system go virtual. However, the entire country was not in sufficient capacity to be able to sustain this type of modality in education, it would be a new educational system for many students and teachers. The change was drastic, since from one day to the next the places in the house became improvised school environments; and thus, parents became facilitators of learning and students saw the need to train themselves on the new digital platforms to continue their studies. This led to an individual and collective effort of teachers, students, parents and educational authorities, with the purpose of ensuring education in the country. As a justification for this research, it has been pointed out that due to the COVID-19 pandemic, teachers had to change their work modality. Currently, after the arrival of vaccines in the country, the national COE of Ecuador, ordered that teachers must work within the educational institution,and also give classes through ZOOM to those students whose parents have not agreed to go to receive classes. However, this clearly affects the teachers of the Lumbaqui Millennium Educational Unit, in the province of Sucumbíos, Gonzalo Pizarro canton, since the teachers are constantly making plans, and going to the Institution is already an inconvenience for some due to the distance from their home, as well as having to work virtually giving classes to students. This research will be supported by a dogmatic-academic methodology, because it is proposed to study the legal system to know it, transmit that knowledge, use it, optimize it and improve it. In the same way, qualitative and quantitative methods will be used, since information will be collected through surveys and interviews. The expected results are to obtain true data that demonstrate how teachers whose labor rights have been violated, within the Lumbaqui Millennium Educational Unit, in the province of Sucumbíos, Gonzalo Pizarro canton, affecting their socio-economic life. Keywords: Violation, Rights, Teachers, Pandemic, Education.
Keywords
VULNERACIÓN, DERECHOS LABORALES, DOCENTES, UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO, LUMBAQUI, PANDEMIA COVID-19, EDUCACIÓN
Citation
Guevara Quezada, Evelyn Valeria. (2022). La vulneración de los derechos laborales de los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui, durante la pandemia COVID-19, 2021. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogada de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 74 p.
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