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Título : Análisis jurídico de las marcas blancas en los productos del Supermercado AKI de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2021.
Autor : González Alberteris, Ana Didian
Naranjo Carrasco, Anthony Rolando
Palabras clave : ANÁLISIS JURÍDICO
MARCAS BLANCAS
PRODUCTOS
SUPERMERCADO AKI
CIUDAD DE GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : abr-2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Naranjo Carrasco, Anthony Rolando. (2023). Análisis jurídico de las marcas blancas en los productos del Supermercado AKI de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2021. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 95 p.
Citación : FJCS.DE;696
Resumen : En la presente investigación, se realiza un análisis jurídico del término "marca blanca" que, en el mundo comercial, se refiere a productos vendidos por "distribuidores minoristas" en supermercados bajo la misma marca de distribuidor u otra marca. Es decir, es creada por el distribuidor por lo general a través de un acuerdo de venta de producto exclusivo entre el fabricante y el distribuidor minorista. Este es el caso del supermercado Aki, de la ciudad de Guaranda, en donde se exhiben productos variados con la “marca Aki”. El problema surge alrededor de la protección de la marca, debido a que en la legislación ecuatoriana no se norman correctamente los problemas que pueden surgir alrededor del uso de una marca blanca. Debido a que pueden presentarse violaciones de la propiedad intelectual de las demás marcas que se expenden en el supermercado, generando acciones civiles, penales o administrativas. Por lo cual el objetivo principal de esta investigación es analizar jurídicamente las marcas blancas en los productos del supermercado Aki de la ciudad de Guaranda de la Provincia Bolívar. El estudio seleccionado tiene una metodología cualitativa, 17 debido a que se origina de un enfoque interpretativo. Se lo selecciono por permitir un proceso eficiente y creativo, el cual permite la extracción de conocimientos de un conjunto de datos heterogéneos en manera narrativa o textual. Se utilizó el método inductivo con una investigación descriptiva y cualitativa, los instrumentos de recolección de información se basaron en una encuesta y una entrevista. Las mismas que permitieron la recolección, selección y análisis de los datos encontrados. Luego de revisar las diferentes normativas nacionales se llegó a la conclusión de que la definición de marcas blancas no se encuentra en la normativa. Sino más bien en la doctrina en la que se estableció que las marcas blancas son productos poco conocidos con empaques y diseños simples. Una de las principales características de este tipo de productos es que el precio y la calidad del producto son muy inferiores al resto de productos del mercado. Además, adoptan el nombre y popularidad de la distribuidora.
Descripción : In the present investigation, a legal analysis of the term "white label" is carried out, which in the commercial world, refers to products, sold by "retail distributors" in supermarkets under the same distributor brand or another brand. In other words, it is created by the distributor, usually through an exclusive product sales agreement between the manufacturer and the retailer. This is the case of the Aki supermarket, in the city of Guaranda, where various products with the "Aki brand" are displayed. The problem arises around the protection of the brand, due to the fact that the Ecuadorian legislation does not correctly regulate the problems that may arise around the use of a white brand. Because there may be violations of the intellectual property of the other brands that are spent in the supermarket, they manifest civil, criminal or administrative actions. Therefore, the main objective of this research is to legally analyze the white brands in products from the Aki supermarket in the city of Guaranda, Bolívar Province. The selected study has a qualitative methodology, because it originates from an interpretive approach. It was selected for allowing an efficient and creative process, which allows the extraction of knowledge from a heterogeneous data set in narrative or textual form. The inductive method was used with descriptive and qualitative research, the data collection instruments were based on a survey and an interview. The same that allowed the collection, selection and analysis of the data found. After reviewing the different national regulations, it was concluded that the definition of white marks is not found in the regulations. But rather on the doctrine that white brands are little- 19 known products with simple packaging and designs. One of the main characteristics of this type of product is that the price and quality of the product are much lower than the rest of the products on the market. They will also adopt the name and popularity of the distributor. Keywords: Legal Analysis, White Labels, Products, Aki Supermarket, Violation.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5013
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