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Título : Determinación de zonas inestables en el tramo de la vía Aloag – santo Domingo km 43 al 56.
Autor : Cando Jácome, Marcelo
Camacho Rodas, Jorge Orlando
Palabras clave : DESLIZAMIENTOS
MOVIMIENTOS EN MASA
PRECIPITACIONES
FLUJO DE MASA
REFORESTACIÓN
VÍA ALOAG
SANTO DOMINGO KM 43 AL 56
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos
Citación : MPGR;10
Resumen : En la vía correspondiente Alóag- Santo Domingo, no es muy común hacer cálculos rigurosos de la magnitud de las pérdidas económicas causadas por los deslizamientos en carreteras, pero intuitivamente se sabe que estos costos son muy importantes en especial con la pérdida de la producción agrícola que no puede ser transportada a otras regiones. En el cantón se ha observado que muchos habitantes han desarrollado sus viviendas cercanas al eje de vía, lo que ha ocasionado eliminación de la cobertura vegetal original, produciéndose erosión laminar y procesos iniciales de movimientos en masa. En épocas de precipitaciones intensas, los sistemas viales del cantón y sus taludes por donde atraviesan, generalmente se han visto sometidos a deslizamientos frecuentes por estar geográficamente ubicados en zonas de bajas condiciones geotécnicas y morfo métricas que han condicionado su estabilidad. Los suelos que conforman los taludes no están completamente desarrollados y se encuentran formados casi en su totalidad por limos y arcillas, lo que ha disminuido su cohesión ocasionando que se produzcan deslizamientos en los límites de limo/arcilla. Las deformaciones sismo tectónicas del relieve sobre la que se encuentran construidas la vía, están por lo general intensamente meteorizadas y en varios sitios se ha removido la cobertura vegetal original que es otro factor para que se produzcan movimientos en masa. ¿Qué le ocurrió al relieve topográfico en el tramo de la vía desde el km 43 al 56 durante y luego del sismo del 1 de abril de 2016? En vista de lo anteriormente mencionado, esta investigación aplicó una metodología combinada para reducir este tipo de amenazas mediante tres procedimientos: el primero determinó las deformaciones del relieve utilizando Interferómetro Diferencial-INSAR. Un segundo procedimiento se aplicó para determinar posibles tipos de movimientos en masa utilizando el Modelo Morfométrico y en un tercer procedimiento se determinaron las zonas inestables utilizando el criterio de Mohr- Coulomb. 18 Del resultado de la aplicación de esta metodología combinada, se obtuvieron 46 sitios en donde se producen flujos de masa relacionados con levantamientos y subsidencias del relieve que se activan en épocas de intensas precipitaciones principalmente. Una propuesta para la reducción de este tipo de amenazas es la reforestación de las vertientes y la recomposición de los taludes por donde atraviesa la vía. Palabras clave: Deslizamientos, movimientos en masa, precipitaciones, flujo de masa, reforestación, taludes.
Descripción : In the corresponding Alóag-Santo Domingo Road, it is not very common to make rigorous calculations of the magnitude of the economic losses caused by landslides on highways, but intuitively it is known that these costs are very important, especially with the loss of agricultural production that it cannot be transported to other regions. In the canton, it has been observed that many inhabitants have developed their homes near the road axis, which has caused the elimination of the original vegetation cover, producing laminar erosion and initial processes of mass movements. In times of intense rainfall, the canton's road systems and their slopes through which they cross have generally been subjected to frequent landslides because they are geographically located in areas of low geotechnical and morphometric conditions that have conditioned their stability. The soils that make up the slopes are not fully developed and are made up almost entirely of silt and clay, which has decreased their cohesion, causing landslides to occur at the silt/clay limits. The seismic tectonic deformations of the relief on which the road is built are generally intensely weathered and, in several places, the original vegetation cover has been removed, which is another factor for mass movements to occur. What happened to the topographic relief in the section of the road from km 43 to 56 during and after the earthquake of April 1, 2016? In view of the aforementioned, this research applied a combined methodology to reduce this type of threat through three procedures: the first determined the deformations of the relief using Differential Interferometer-INSAR. A second procedure was applied to determine possible types of mass movements using the Morphometric Model and in a third procedure the unstable zones were determined using the Mohr-Coulomb criterion. From the result of the application of this combined methodology, 46 sites were obtained where mass flows related to uplift and subsidence of the relief that 20 are activated mainly in periods of intense rainfall occur. One proposal to reduce this type of threat is the reforestation of the slopes and the recomposition of the slopes where the road crosses. Keywords: Landslides, mass movements, rainfall, mass flow, reforestation, slop
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4856
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