Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4822
Título : La responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos financieros, con relación a la delincuencia organizada.
Autor : Bazantes Escobar, Washington Javier
Estrada Armijo, Estefanía Brigith
Palabras clave : RESPONSABILIDAD PENAL
PERSONAS JURÍDICAS
DELITOS FINANCIEROS
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República.
Citación : Estrada Armijo, Estefanía Brigith. (2022). La responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos financieros, con relación a la delincuencia organizada. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogada de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 75 p.
Citación : FJCS.DE;643
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como finalidad abordar sobre el tema “La responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos financieros, con relación a la delincuencia organizada” según la teoría clásica del derecho penal invocaba que el ser humano era el único susceptible de imputación penal bajo el principio de societas delinquere non potest, en Ecuador a partir del 2014 con la expedición del Código Orgánico Integral Penal, se introdujo en el artículo 49 Ibídem la responsabilidad penal de las personas jurídicas, cumpliendo así con las obligaciones de carácter internacional que el país tenía pendiente dejando atrás ese principio. Esta reforma del Código Orgánico Integral Penal no ha sido la única, pues en febrero del 2021 con la Ley Anticorrupción se incorporaron mecanismos atenuantes, para las personas jurídicas comprendidos en el artículo 45 numeral 7, bajo el programa de “buen gobierno corporativo”, este fenómeno jurídico de raíces anglosajonas se desarrolló en el sector empresarial para la prevención de delitos, pero no se ha probado que haya recibido el escrutinio necesario por parte de los tribunales en Ecuador, por ende no existe jurisprudencia donde refiera sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, peor aún, en temas de programas del buen gobierno corporativo. De manera, que en esta investigación se ha propuesto analizar la falta de responsabilidad penal objetiva de las Personas Jurídicas en los Delitos Financieros en Ecuador, los mismos que han llegado a ser un problema jurídico-social inclusive no han tenido un control en los delitos de Delincuencia Organizada, que día a día van cobrando fuerza, donde no solo involucran a las personas o sociedades jurídicas, sino que también avanza a la administración de justicia del Ecuador.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4822
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación-PDF.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.