Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4777
Título : Análisis de la Causa 02332-2019-00291G, por el delito de tentativa de violación en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Miguel, provincia de Bolívar, con relación al principio de congruencia y el tipo objetivo de tipicidad.
Autor : Bazantes Escobar, Washington Javier
Luzuriaga Morejón, Cyndi Mercedes
Palabras clave : CAUSA 02332-2019-00291G
DELITO
TENTATIVA DE VIOLACIÓN
PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
TIPICIDAD
ABUSO SEXUAL
MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogada de los Tribunales de la República.
Citación : Luzuriaga Morejón, Cyndi Mercedes. (2022). Análisis de la Causa 02332-2019-00291G, por el delito de tentativa de violación en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Miguel, provincia de Bolívar, con relación al principio de congruencia y el tipo objetivo de tipicidad. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogada de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 48 p.
Citación : FJCS.DE;628
Resumen : La presente investigación, tiene como objetivo general estudiar el principio de congruencia y el tipo objetivo de tipicidad en la Causa Penal No. 02332-2019-00291G en relación al delito de tentativa de violación tramitado en la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón San Miguel, este análisis de caso demuestra la falta de aplicación del principio de objetividad por parte de Fiscalía al momento de acusar, puesto que no adecuado los hechos al tipo penal correspondiente y tampoco toma en consideración el testimonio anticipado de la víctima que en su relato es enfática en determinar que no existió ningún tipo de acto sexual en su contra conforme lo determinado en la denuncia. En el caso analizado se determina que el Agente Fiscal realizada una acusación infundada en contra del procesado, vulnerando los derechos fundamentales del procesado como, el derecho a la tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y derecho al debido proceso, para corroborar la inadecuada actuación por parte de Fiscalía se realiza un análisis exhaustivo de cada una de las pericias que se desarrollaran en el transcurso de la investigación penal. Los resultados de la investigación determinan que, los hechos denunciados se suscitaron cuando la presunta víctima se encontraba en la edad de 5 años esto previa afirmación de la misma en el testimonio anticipado, asimismo cada uno de los peritajes fueron precisos en determinar que no existía ningún tipo de delito sexual, en este sentido Fiscalía se encontraba acusando de manera errada sin los elementos de convicción precisos que lleguen a determinar la verdadera existencia de un delito contra la integridad sexual.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4777
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CYNDI LUZURIAGA - ESTUDIO DE CASO.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.28,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.