Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4775
Título : La inteligencia múltiple naturalista en el rendimiento académico en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en el centro de educación inicial “Mario Gerardo Larrea”, de Echeandía, provincia Bolívar en el 2022
Autor : Sánchez Sánchez., Deysi Janeth
Carvajal Urbina, Heidy Ibeth
Morales Anchapaxi, Melissa Jazmin
Palabras clave : INTELIGENCIA NATURALISTA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CONCIENCIA AMBIENTAL
CUIDADOS AMBIENTALES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;046
Resumen : La educación ambiental aborda varias problemáticas que son presentada en el centro de educación inicial Mario Gerardo Larrea por la falta de utilización de la inteligencia naturalista en los niños y niñas causando dificultad en su rendimiento académico. La presente investigación se centró en el enfoque cualitativo - cuantitativo, lo cual nos permitió la recolección de información para inmediatamente analizarlas e interpretarlas. Los instrumentos fueron aplicados a sesenta y dos personas tanto infantes y educadoras, con los resultados obtenidos se logró detectar la falta de utilización de la inteligencia naturalista, dedicaban menor tiempo las educadoras para realización de actividades y la poca importancia de los principales cuidados ambientales que se deben realizar desde edades tempranas. Realizando actividades que contengan interacción con el entorno natural los niños y niñas desarrollan positivamente la inteligencia naturalista dentro del centro de educación inicial; finalmente se planteó como alternativa de solución aplicar estrategias para desarrollar la inteligencia naturalista mediante la interacción directa con el entorno natural mejorando el rendimiento académico en los infantes, fomentando una conciencia ambiental permitiendo adquirir habilidades de protección y cuidado de áreas verdes dentro del ámbito educativo, familiar y social.
Descripción : Environmental education addresses several problems that are presented in the Mario Gerardo Larrea initial education center due to the lack of use of naturalistic intelligence in children, causing difficulty in their academic performance. The present investigation focused on the qualitative quantitative approach, which allowed us to collect information to immediately analyze and interpret it. The instruments were applied to sixty-two people, both infants and educators, as a result obtained it was possible to detect the lack of use of naturalistic intelligence, educators spend less time carrying out activities and the little importance of the main environmental care that It should be done from an early age. Carrying out activities that contain interaction with the natural environment, boys and girls positively develop naturalist intelligence within the initial education center; Finally, it was proposed as an alternative solution to apply strategies to develop naturalistic intelligence through direct interaction with the natural environment, improving academic performance in infants, promoting environmental awareness, allowing the acquisition of skills of protection and care of green areas within the educational, family and social spheres
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4775
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final..pdf5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.