Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4698
Título : El debido proceso en la Justicia Indígena, comunidad San Juan de Llullundongo, parroquia Guanujo cantón Guaranda provincia de Bolívar durante el periodo 2018-2019.
Autor : Bazantes Escobar, Washington Javier
Escobar Medina, Wilson David
Palabras clave : JUSTICIA INDÍGENA
COMUNIDAD SAN JUAN DE LLULLUNDONGO
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Escobar Medina, Wilson David. (2022). El debido proceso en la Justicia Indígena, comunidad San Juan de Llullundongo, parroquia Guanujo cantón Guaranda provincia de Bolívar durante el periodo 2018-2019. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 58 p.
Citación : FJCS.DE;618
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los aspectos negativos que se presentan en el proceso de juzgamiento al aplicarse la Justicia Indígena en la Comunidad San Juan de Llullundongo, las comunidades y pueblos indígenas aplican justicia de acorde a sus costumbres, creencias y tradiciones ancestrales propias, se considera a la justicia indígena como una forma constitucional y legal de resolver los conflictos internos sin tener que recurrir a la justicia ordinaria, la problemática de la investigación es determinar si al aplicar la justicia indígena se desarrolla bajo las directrices del derecho constitucional al debido proceso, la Constitución de la República en el artículo 171 reconoce a la justicia indígena como uno de los derechos que son propios de los pueblos indígenas quienes se encargan de aplicar de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. En la investigación efectuada se aplicó el método cuantitativo, el cual permitió cuantificar de manera numérica los resultados encontrados, el método inductivo permitió realizar un análisis del debido proceso, el analítico permitió analizar la administración de justicia indígena desde la legislación ecuatoriana cada uno de estos métodos lograran cumplir con los objetivos propuestos. Entre los resultados de la investigación determino que en la población de estudio no se aplica el debido proceso al momento de juzgar los conflictos internos que se presentan en la comunidad, en este sentido la justicia indígena solo toma en consideración la misma cosmovisión indígena como una forma de vida y convivencia, hecho que le faculta la misma Constitución de la República.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4698
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORRECTA DAVID ESCOBAR.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.