Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4634
Título : El derecho a la igualdad de las personas privadas de libertad en la aplicación de los regímenes de rehabilitación social establecidos en el Código Orgánico Integral Penal.
Autor : Bazantes Escobar, Washington Javier
Hurtado Coloma, Edwin Javier
Palabras clave : DERECHO
IGUALDAD
PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
REGÍMENES
HABEAS CORPUS
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
REHABILITACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal.
Citación : Hurtado Coloma, Edwin Javier. (2022). El derecho a la igualdad de las personas privadas de libertad en la aplicación de los regímenes de rehabilitación social establecidos en el Código Orgánico Integral Penal. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal. Guaranda: UEB. 61 p.
Citación : FJCS.MDMLP;0034
Resumen : Partiendo del reconocimiento y la garantía de las personas al derecho a la igualdad, señalado en el art. 66, numeral 4 de la Constitución de la República del Ecuador, el presente proyecto de investigación se centra en un estudio teórico y doctrinario, que relaciona el acceso de las personas privadas de la libertad, a los regímenes de rehabilitación social establecidos en el Código Orgánico Integral Penal, de manera particular semiabierto y abierto, respecto a los requisitos, formalidades y procedimiento aplicado a estos regímenes; de la misma manera se busca establecer la participación de los sujetos procesales, con ello poder determinar si existe vulneración al derecho de igualdad de las personas privadas de la libertad. En esta investigación se analizó bajo la metodología explicativa – correlacional, con mayor atención en lo estipulado en los artículos 696, 698 y 699 del Código Orgánico Integral Penal, que regula los regímenes de rehabilitación social, en donde se limita de cierta manera el poder acceder a estos beneficios, ya que no existe uniformidad en la aplicación del procedimiento por parte de los Jueces de Garantías Penitenciarias, al momento de resolver este tipo de procesos, lo cual hace visible la existencia de una trato desigual y discriminatorio, que atenta gradualmente el principio constitucional de la Igualdad, y violando los derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Descripción : Based on the recognition and guarantee of people's right to equality, as stated in art. 66, numeral 4 of the Constitution of the Republic of Ecuador, this preliminary research project focuses on a theoretical and doctrinal study, which relates the access of persons deprived of liberty, to the social rehabilitation regimes established in the Organic Integral Penal Code in a particular semi-open and open way, regarding the requirements, formalities and procedure applied to these regimes; in the same way it seeks to establish the participation of the procedural subjects, thus being able to determine whether there is a violation of the right to equality of persons deprived of liberty. This research was analyzed under the explanatory-correlational methodology, with greater attention to what is stipulated in articles 696, 698 and 699 of the Organic Integral Penal Code, which regulates the social rehabilitation regimes, where access to these benefits is limited in a certain way, Since there is no uniformity in the application of the procedure by the Judges of Penitentiary Guarantees, at the time of resolving this type of process, which makes visible the existence of an unequal and discriminatory treatment, which gradually undermines the constitutional principle of Equality, and violates the rights of Persons Deprived of Liberty (PPL).
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4634
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho con Mención en Litigación Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE FIN DE MASTER-ARREGLADO.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal.1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.