Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4628
Título : La valoración del informe de causa basal como prueba fundamental en los delitos de tránsito y su influencia en la presunción de inocencia.
Autor : Bazantes Escobar, Washington Javier
García Ortega, Jessica Lorena
Palabras clave : VALORACIÓN
CAUSA BASAL
PRUEBA
DELITOS DE TRÁNSITO
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
PERICIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal.
Citación : García Ortega, Jessica Lorena. (2022). La valoración del informe de causa basal como prueba fundamental en los delitos de tránsito y su influencia en la presunción de inocencia. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Derecho con Mención en Litigación Penal. Guaranda: UEB. 83 p.
Citación : FJCS.MDMLP;0028
Resumen : La presente investigación pretende determinar la importancia de la valoración del informe de causa basal, preponderante y concurrente como prueba fundamental, en los delitos de tránsito y su influencia en la presunción de inocencia. Debido a que la práctica del derecho evidencia limitaciones técnicas y científicas, así como además inconsistencias en los informes periciales que inciden en una flagrante vulneración al principio de presunción de inocencia impidiendo identificar la materialidad del acto delictuoso. A fin de conseguir los objetivos investigativos se utilizó una metodología de tipo descriptivo cualitativo-correlacional de corte transversal con un diseño de tipo no experimental, en lo que respecta a la población de estudio se consideraron doce causas ventiladas en la Unidad Judicial Penal del Cantón Guaranda sobre delitos de tránsito a fin de identificar los criterios valorativos de los juzgadores, así también, para establecer el juicio de expertos sobre la materia se desarrolló una encuesta dirigida a veinte profesionales del derecho especialista en materia de tránsito. Como resultados de la investigación se logró determinar como la valoración del informe de causa basal permite identificar la dinámica general del accidente, posibilitando además la consecución de indicios preponderantes y concurrentes como prueba fundamental, tal es así que el 90% de los encuestados afirman que los indicios periciales como elementos técnico – científicos coadyuban a corroborar el nexo causal, en cuanto a los delitos de tránsito y su influencia en la presunción de inocencia los datos obtenidos del estudio de causas relacionadas se obtuvo como resultados que los criterios de valoración de la prueba poseen deficiencias prácticas en cuanto a la interpretación de los informes periciales.
Descripción : The present investigation determines the importance of the assessment of the basal cause report, preponderant and concurrent as fundamental evidence, in traffic crimes and its influence on the presumption of innocence. Because the practice of law shows technical and scientific limitations, as well as inconsistencies in the expert reports that affect a flagrant violation of the principle of presumption of innocence, preventing the materiality of the criminal act from being identified. In order to achieve the research objectives, a descriptive qualitative-correlational cross-sectional methodology was used with a non-experimental design, with regard to the study population, 12 cases were considered in the Criminal Judicial Unit of the Guaranda Canton. on traffic crimes in order to identify the evaluative criteria of the judges, as well as, to establish the judgment of experts on the matter, a survey was developed aimed at 20 legal professionals specialized in traffic matters. As results of the investigation, relevant data was obtained regarding how the underlying cause is empirically structured in the expert reports, in addition to providing foundations regarding the general dynamics of the accident and its influence on the guarantee of the principle of presumption of innocence. particularly relating to situations of force majeure and acts of god in the accusation of personal injury in traffic accidents where the driver's liability may cause exceptions.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4628
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho con Mención en Litigación Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis(2)(2).pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Mgister en Derecho con Mención en Litigación Penal.4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.