Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4616
Título : El interés superior del niño menor de 12 años en los casos de tenencia frente al principio de igualdad parental en el año 2021, Guaranda, provincia de Bolívar.
Autor : Ruiz Abril, Karina Marianela
León Castillo, Edwin Alexander
Palabras clave : INTERÉS SUPERIOR
MENORES DE EDAD
CASOS DE TENENCIA
PRINCIPIO DE IGUALDAD
PARENTAL
FAMILIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : León Castillo, Edwin Alexander. (2022). El interés superior del niño menor de 12 años en los casos de tenencia frente al principio de igualdad parental en el año 2021, Guaranda, provincia de Bolívar. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 75 p.
Citación : FJCS.DE;596
Resumen : La presente investigación trata sobre los procesos de tenencia en los niños o niñas menores de doce años de edad, dado que en el año 2021 por medio de la sentencia Nro. 28-15-IN/21 de la Corte Constitucional del Ecuador, se declaró inconstitucional los numerales 2 y 4 del artículo 106 del Código de la Niñez y la Adolescencia, generando un gran debate social y jurídico entorno a esta temática, puesto que comúnmente se sabe que el primer contacto que un hijo o hija realiza al nacer es con su madre, y el despliegue de sus capacidades están giradas al modo de vida y cuidado que se realice sobre el menor. Cabe señalar que el principio de igualdad y corresponsabilidad parental también es sujeto a análisis, dado que éste representa la particularidad esencial para la declaratoria de inconstitucionalidad por parte del ente rector, el mismo que, tuvo gran importancia; sin embargo, es menester considerar que toda la investigación gira entorno al principio del interés superior del niño, así como, al principio de prevalencia del menor y el derecho al desarrollo integral. Por lo tanto, la presente investigación denominada: “EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO MENOR DE 12 AÑOS EN LOS CASOS DE TENENCIA FRENTE AL PRINCIPIO DE IGUALDAD PARENTAL EN EL AÑO 2021, GUARANDA, PROVINCIA DE BOLÍVAR”, trae consigo ciertas interrogantes para la ciudadanía en general, que merecen que sean despejadas y estudiadas para así poder determinar si en la práctica la tenencia de uno de los padres representa un beneficio para el hijo o hija, o, a su vez, sería necesario ubicarse en el plano de una tenencia compartida. En ese sentido, el presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo, cuantitativo, explicativo, exploratorio y correlacional a partir de un enfoque cuali-cuantitativo, dentro del cual se aplicarán los métodos inductivo, deductivo y analítico, donde permite abordar de mejor manera el asunto en cuestión.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4616
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo -Final- Leon Edwin.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.