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Título : Estrategias comunicacionales para contribuir a la reactivación del ferrocarril como aporte al desarrollo turístico en el cantón Riobamba, provincia Chimborazo, año 2022
Autor : Torres Cadena, Juan Pablo
Carvajal Vaca, Anabel Wendy
Fajardo Hurtado, Mayra Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS
COMUNICACIONALES
CONTRIBUIR
REACTIVACIÓN
FERROCARRIL
ECONOMÍA
TURISMO
DEMANDA TURÍSTICA.
DESARROLLO TURÍSTICO
RIOBAMBA
PROVINCIA CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Turismo y Hoteleria
Citación : FCCA.TH;78
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito diseñar estrategias comunicacionales para contribuir a la reactivación del ferrocarril como aporte al desarrollo turístico en el cantón Riobamba. Por lo tanto, para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología con enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo con la finalidad de obtener información verídica y exacta del tema de estudio. También, se aplicó la investigación exploratoria, descriptiva y de campo de forma integrada con los métodos deductivo, inductivo, analítico y bibliográfico con el fin de describir cada una de las causas del problema del objeto de estudio. Para el levantamiento de información se aplicó las técnicas de entrevista a las autoridades que estén involucradas al tema del Ferrocarril del cantón Riobamba puesto que, son los actores claves para el desarrollo del tema planteado. De la misma forma se llevó a cabo encuestas a los turistas nacionales y extranjeros para tener diferentes opiniones respecto al tema que se está estudiando. Cabe recalcar, que también se utilizó instrumentos como información secundaria, cuestionario y el guion de entrevista lo que facilitó obtener mayor información detallada y concreta. Las respuestas de los turistas nacionales y extranjeros manifestaron que están totalmente de acuerdo en la reactivación del ferrocarril puesto que, ayuda a la economía, al turismo de las comunidades y del cantón Riobamba. Se concluye que el diseño de estrategias comunicacionales contribuiría a la reactivación del ferrocarril ya que, ayudará a comercializar más este producto turístico a tener mayor difusión en los medios de comunicación y por ende el ferrocarril sea conocido a nivel nacional e internacional. Con la propuesta planteada también se conseguirá mayor demanda turística para el ferrocarril y así contribuir a la economía del cantón, generando mayores márgenes de ingresos para hoteles, restaurantes, agencias de viajes y emprendedores.
Descripción : The purpose of this research work was to design communication strategies to contribute to the reactivation of the railway as a contribution to tourism development in the Riobamba canton. Therefore, for the development of the research, the methodology with a mixed approach was applied, that is, qualitative and quantitative, in order to obtain true and exact information on the subject of study. Also, exploratory, descriptive and field research was applied in an integrated manner with deductive, inductive, analytical and bibliographic methods in order to describe each of the causes of the problem of the object of study. For the collection of information, interview techniques were applied to the authorities that are involved in the issue of the Riobamba Canton Railway, since they are the key actors for the development of the issue raised. In the same way, surveys were carried out on national and foreign tourists to have different opinions regarding the subject being studied. It should be noted that instruments such as secondary information, questionnaire and interview script were also used, which facilitated obtaining more detailed and concrete information. The responses of national and foreign tourists stated that they fully agree with the reactivation of the railway since it helps the economy, the tourism of the communities and the Riobamba canton. It is concluded that the design of communication strategies would contribute to the reactivation of the railway since it will help to market this tourist product more to have greater diffusion in the media and therefore the railway is known nationally and internationally. With the proposed proposal, a greater tourist demand for the railway will also be achieved and thus contribute to the economy of the canton, generating higher income margins for hotels, restaurants, travel agencies and entrepreneurs.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4559
Aparece en las colecciones: Turismo y Hoteleria

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