Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/452
Título : La aplicación de las técnicas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura de los niños/as del cuarto y quinto año de educación básica de la escuela “1º de Junio” del Recinto Achín, Cantón Chillanes, Provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2011-2012”.
Autor : Espinoza Changa, Elsia Carmita
Ordoñez Guaman, Rosa Cristina
Quinatoa Saltos, Marilu Rocio
Palabras clave : APLICACIÓN DE TÉCNICAS ACTIVAS.
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA 1ERO DE JUNIO
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : abr-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas
Citación : FCE-EB;29
Resumen : The previous carried out present grade work to the obtaining of the title of Graduates in Sciences of the Education, Educational Basic Mention, is oriented to technical actives the process enseñanza-aprendizaje of the students of the fourth y five Year of Basic Education of the School 1º de June, by means of application of diverses technical, to improve its academic use, and to guide it in the solution peculiar of some of its learning problems, as well as to foment its creativity and development of capacity to communicate in an oral and written way. In the first chapter reference is made to the theoretical Marco where the diverse theories and knowledge are exposed of what is the technical, advantages of using the different types of technical, classification and as well as the diverse theories of the significant learning. In the second chapter we will be able to find all the properly selected Methodological Strategies whose characteristics approach the descriptive, explanatory, traverse and comparative, to more than the deductive methods - inductive, bibliographical, historical logical and scientific that contributed in the search of the truth; and, for the confirmation of the hypothesis he/she made it to him through a simple descriptive statistical process. As instruments of gathering of data we use primary sources (you Interview). The population object of the investigation was constituted by 47 people. In the third chapter we can find the results from the realized surveys to the students, educational and authority of the School Gabriela Mistral, with these instruments of gathering of data revealed us important results that were analyzed and confronted, those which abalizan the investigation of the outlined problem. This work also has a statistical information whose contents are in charts of distribution of frequencies and a series of graphics, supported in their respective analyses. Of this content we have elaborated the summations and pertinent recommendations, for the confirmation of the hypothesis he/she made it to him through a simple descriptive statistical process Finally the fourth chapter will be able to analyze the proposal that he/she gives a solution alternative to the problem outlined through the employment of diverse types of motivations in order to supporting the construction of models of knowledge mainly in the students' benefit.
Descripción : El presente trabajo de grado realizado previo a la obtención del título de Licenciadas en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica, está orientada a la aplicación de las técnicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto Año de Educación Básica de la Escuela 1º de Junio, por medio de aplicación de diversas técnicas, para mejorar su aprovechamiento académico, y orientarlo en la solución particular de algunos de sus problemas de aprendizaje, así como fomentar su creatividad y desarrollo de capacidad para comunicarse de manera oral y escrita. En el primer capítulo se hace referencia al Marco teórico en donde se exponen las diversos teorías y conocimientos de lo que son las técnicas, y el aporte de varios pedagogos en relación a las ventajas de utilizar las técnicas activas. En el segundo capítulo podremos encontrar todas las Estrategias Metodológicas debidamente seleccionadas, cuyas características abordan lo descriptivo, explicativo, transversal y comparativo, a más de los métodos deductivo- inductivo, bibliográfico, histórico lógico y científico, que aportaron en la búsqueda de la verdad; y, para la comprobación de la hipótesis se lo hizo a través de un proceso estadístico descriptivo sencillo. Como instrumentos de recolección de datos utilizamos fuentes primarias (Encuestas). La población objeto de la investigación estuvo constituida por 21 personas. En el tercer capítulo podemos encontrar los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos y docentes de la Escuela 1º de Junio, con estos instrumentos de recolección de datos nos revelaron resultados importantes que fueron analizados y confrontados, los cuales abalizan la investigación del problema planteado. Además este trabajo cuenta con una información estadística, cuyos contenidos se encuentran en tablas de distribución de frecuencias y una serie de gráficos, apoyados en sus respectivos análisis. De este contenido hemos elaborado las conclusiones y recomendaciones pertinentes, para la comprobación de la hipótesis se lo hizo a través de un proceso estadístico descriptivo sencillo Finalmente el cuarto capítulo podremos analizar la propuesta que da una alternativa de solución al problema planteado a través del empleo de diversas técnicas activas con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento en beneficio de los estudiantes principalmente.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/452
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CRISTINA ORDONEZ Y MATILU QUINATOA.pdfTesis completa2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.