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Título : Influencia de la inteligencia artificial en el E-commerce en el Ecuador
Autor : Carrión, Darwin
Borja Bonilla, Josselyn Michelle
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
E-COMMERCE
ECUADOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería de Software
Citación : FCCA.IS;4
Resumen : La temática principal que se aborda en presente proyecto contempla: Descripción del problema acerca de la Inteligencia Artificial en el eCommerce en Ecuador; Plantear los objetivos respecto del asunto investigativo; fundamentación teórica sobre concepto, implicaciones y tipos de la Inteligencia Artificial, Clasificación de empresas, concepto, tipo de comercio electrónico, entre otros; Descripción de la metodología utilizada en la investigación e instrumento que para el caso se considera la entrevista. Las empresas sumidas en el comercio electrónico de acuerdo a la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) se ha clasificado de las veinte y cinco en: catorce de tipo Tiendas online, cinco de instituciones bancarias, dos de pagos intermediarios, dos de servicio tecnológico, una de información y una de índole social; son principalmente las online store y páginas de bancos las que emplean asistentes virtuales en modo chatbots. Los motores de inferencia en sistemas expertos componen un eje importante para conocer el patrón de consumo de los clientes en dependencia con el historial de compra, se analizan datos y se pueden ofrecer alternativas de productos que no se venden con rapidez, convirtiéndose en una estrategia de consumo. Otro tipo de aplicación de la Inteligencia Artificial son los motores antifraude donde se compacta la información de la persona que realiza el pago con la entidad que promociona su producto o servicio, la información esencial para realizar un pago seguro y así salvaguardar la información de la persona y sus tarjetas. La propuesta de esta investigación se orienta en una metodología para el uso de la Inteligencia Artificial en el eCommerce representada por un mapa estratégico que se divide en cuatro secciones que son: Aprendizaje y Crecimiento, se destaca los beneficios del personal; Proceso Interno, los algoritmos o diferentes aspectos de la Inteligencia Artificial que se puede ejecutar; Cliente, se recalca los ámbitos de mejora en torno al usuario final; y Finanzas, como el tamaño de la empresa que dependerá también del capital.
Descripción : The main theme addressed in this project includes: Description of the problem about the Artificial Intelligence in eCommerce in Ecuador; To raise the objectives regarding the investigative matter; theoretical foundation on concept, implications and types of Artificial Intelligence, Classification of companies, concept, type of electronic commerce, among others; Description of the methodology used in the investigation and instrument that for the case is considered the interview. The companies involved in electronic commerce according to the Ecuadorian Chamber of Electronic Commerce (CECE) have been classified of the twenty-five in: fourteen of type online stores, five of banking institutions, two of intermediary payments, two of technological service, one of information and one of social nature; it is mainly the online stores and bank pages that employ virtual assistants in chatbots mode. The inference engines in expert systems make up an important axis to know the consumption pattern of customers depending on the purchase history, data are analyzed and alternatives of products that are not sold quickly can be offered, becoming a consumption strategy. Another type of application of Artificial Intelligence are the anti-fraud engines where the information of the person making the payment is compacted with the entity that promotes its product or service, the essential information to make a secure payment and thus safeguard the information of the person and their cards. The proposal of this research is oriented in a methodology for the use of Artificial Intelligence in eCommerce represented by a strategic map that is divided into four sections which are: Learning and Growth, it highlights the benefits of personnel; Internal Process, the algorithms or different aspects of Artificial Intelligence that can be executed; Customer, it emphasizes the areas of improvement around the end user; and Finance, as the size of the company that will also depend on the capital.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4436
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