Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4430
Título : La herramienta digital Ta-Tum para el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto año EGB paralelo “A” en el área de lengua y literatura de la Escuela “Luis Aurelio González” de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el período 2021-2022.
Autor : Tamami Pachala, Wilson
Ati Paucar, Magnolia Berenice
Yanzapanta Eugenio, Fernanda Marisela
Palabras clave : HERRAMIENTA DIGITAL
PLATAFORMA EDUCATIVA
TA-TUM
HABILIDADES LECTORAS
LENGUA Y LITERATURA
LUIS AURELIO GONZÁLEZ
CIUDAD DE GUARANDA
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;
Resumen : La presente investigación denominada a la herramienta digital TA-TUM para el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de sexto año de EGB paralelo “A” en el área de Lengua y Literatura en la Escuela Luis Aurelio González, nace con la finalidad de mejorar las habilidades de lectura en los estudiantes debido a que por la pandemia COVID-19 ha modificado la forma en que interactúan docentes y estudiantes dentro de contextos mediados por la tecnología uno de los factores que se ha visto afectado son las habilidades de lectura en los estudiantes debido a que el docente no puede tener el control que si tenía de forma presencial y por ende es necesario innovar con nuevas formas y estrategias de mejorar dichas habilidades, en este sentido se pretende utilizar la Herramienta Ta-Tum en la mejora de las habilidades lectoras. En este sentido se plantea una investigación de enfoque cuantitativo, ya que la técnica para la obtención de datos será la encuesta y un diseño descriptivo correlacional que permita explicar y entender el contexto y describir las variables parte de la investigación, tipo de estudio transversal ya que se desarrolla bajo una línea de tiempo corta con la toma de datos en un momento específico, los métodos usados son el deductivo, de campo y bibliográfico y el universo con el que trabajara son los 32 estudiantes del sexto año de EGB de la Escuela Luis Aurelio González y su docente. Por tal motivo al realizar un análisis de las falencias que se muestran en los estudiantes y docentes sobre las metodologías y estrategias actuales para el desarrollo de las habilidades lectora en los estudiantes se incentiva a la lectura pero por medio de estrategias tradicionales, así como la entrega de información se lo hace por medio de material impreso sin el uso de herramientas digitales y plataformas que reemplacen a os documentos impresos y se logró observar serias falencias en torno a los conocimientos de los docentes sobre el uso de tecnologías dedicadas al fomento de las habilidades lectoras con énfasis en Ta-Tum existe un desconocimiento total.
Descripción : The present investigation called The digital tool Ta-Tum for the development of reading skills in students of sixth year AGB parallel "A" in the area of Language and Literature in the Educational Unit Luis Aurelio Gonzalez, was born with the purpose of improving reading skills in students because the COVID-19 pandemic has modified the way in which teachers and students interact within contexts mediated by technology, one of the factors that has been affected are reading skills in students because the teacher can not have the control that he had in person and therefore it is necessary to innovate with new ways and strategies to improve these skills, in this sense it is intended to use the Ta-Tum Tool in improving reading skills. In this sense, a quantitative approach research is proposed, since the technique for obtaining data will be the survey and a descriptive correlational design that allows explaining and understanding the context and describing the variables part of the research, transversal type of study since it is developed under a short time line with data collection at a specific time, the methods used are deductive, field and bibliographic and the universe with which it will work are the 32 students of the sixth year of EGB of the Luis Aurelio Gonzales Educational Unit and their teacher. For this reason, when conducting an analysis of the shortcomings shown in students and teachers on the current methodologies and strategies for the development of reading skills in students, reading is encouraged but through traditional strategies, as well as the delivery of information is done through printed material without the use of digital tools and platforms to replace printed documents and it was possible to observe serious shortcomings regarding the knowledge of teachers on the use of technologies dedicated to the promotion of reading skills with emphasis on Ta-Tum, there is a total lack of knowledge. The aforementioned factors lead to the development of a training proposal to remedy these shortcomings.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4430
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
proyecto Final.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.