Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4396
Título : El lenguaje oral y las habilidades comunicativas en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin de la ciudad de Guaranda en el periodo 2021-2022.
Autor : Arellano Espinoza, Janeth
Gutiérrez Guamán, Stefany Gabriela
Gaibor López, Josseyn Marisel
Palabras clave : LENGUAJE ORAL
HABILIDADES COMUNICATIVAS
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA
ROBERTO ALFREDO ARREGUI CHAUVIN
CIUDAD DE GUARANDA
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;503
Resumen : La presente investigación titulada “El lenguaje oral y las habilidades comunicativas en los estudiantes de séptimo año de educación general básica general de la unidad educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin de la Ciudad de Guaranda Provincia Bolívar en el periodo 2021 – 2022”, se llevó mediante un proceso de análisis para determinar las habilidades comunicativas que los estudiantes utilizan para diferentes propósitos: comunicarse, aprender y pensar. Estas son fundamentalmente cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir, donde, se tomó como base a las teorías cognitivas del aprendizaje, pues estas se focalizan en el estudio de los procesos cognitivos y socializados para la construcción de los aprendizajes. Se planteó y formuló el problema de investigación ¿Cómo el lenguaje oral estimula el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de séptimo año de educación general básica, en la unidad educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin? Los parámetros a identificar son: el comportamiento social y educativo, para buscar la mejora a nivel de lectura y de la expresión neurolingüística, las destrezas a considerar de los niños se representan a través del desarrollo del plan de intervención educativa, identificando una estructura determinada que consta de 5 fases: observación, implementación, evaluación, propuesta de mejora y exposición, que son el conjunto para realizar el análisis e interpretación de resultados de las 10 preguntas descritas en una encuesta y en la entrevista. Al identificar el problema que hace alusión la investigación, donde, se toma en cuenta la variable dependiente e independiente, que describe tanto sitios web como herramientas pedagógicas digitales, que se encuentran dentro de la malla curricular que tienen los estudiantes de séptimo año de educación general básica la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin, para lo cual se actúa de manera directa con maestros y estudiantes, en un contexto de textos narrativos, culturales, históricos, leyendas y de fábulas, siendo estos últimos los que más llaman la atención de los jóvenes, por lo que se debe crear un espacio para que el estudiante obtenga otro tipo de textos que estén dentro de sus preferencias, siempre y cuando sean aptos para su edad. Al establecer el margen de los resultados se debe tomar en consideración los instrumentos de evaluación como la encuesta, entrevista, gráficas y tablas, donde se pueda identificar la gestión de la investigación, ya que las estrategias que se utilizan para el campo de la educación deben siempre estar regidas en consideración de la edad y sistema de aprendizaje de los estudiantes. Por motivos de la pandemia las actividades se realizaron de manera virtual, brindando un realce de la investigación, ya que se podía compartir el sitio web mundo primaria, por medio de la plataforma ZOOM esta aplicación permite realizar charlas de manera masiva en tiempo real, evidenciando así que es factible tener una comprensión lectora de buena calidad a través de herramientas pedagógicas digitales. Dentro del modelo de evaluación se plantea a través de un orden jerárquico, donde el estudiante irá mejorando su nivel de comprensión lectora a través de textos que se encuentran en el libro de séptimo grado, siendo una fuente sustancial de información, sin dejar de lado las lecturas de sitios web reconocidas como una biblioteca virtual del estudiante, al momento de realizar pausas activas.
Descripción : Communication skills are the ways in which human beings use language for different purposes: to communicate, learn and think. These are fundamentally four: listening, speaking, reading and writing. Cognitive theories of learning were taken as a basis, since they focus on the study of cognitive and socialized processes for the construction of learning. The research problem was raised and formulated: How does oral language stimulate the development of communication skills in seventh- year general basic education students at the Roberto Alfredo Arregui Chauvin educational unit? The parameters to identify are: social and educational behavior, to seek improvement at the level of reading and neurolinguistic expression, the skills to be considered in children are represented through the development of the educational intervention plan, identifying a specific structure that It consists of 5 phases: observation, implementation, evaluation, proposal for improvement and exposure, which are the set to carry out the analysis and interpretation of the results of the 10 questions described in a survey and in the interview. When identifying the problem that the research refers to, the dependent and independent variable is taken into account, which describes both websites and digital pedagogical tools, which are found within the curricular mesh that the Seventh Year Parallel "C" general basic education Students have. Of the Educational Unit Roberto Alfredo Arregui Chauvin”, for which it acts directly with teachers and students, in a context of narrative, cultural, historical, legends and fables, the latter being the ones that most attract the attention of the students. young people, so a space must be created for the student to obtain other types of texts that are within their preferences, as long as they are suitable for their age. When establishing the margin of the results, evaluation instruments such as the survey, interview, graphs and tables must be taken into consideration, where the management of the research can be identified, since the strategies used for the field of education must always be governed in consideration of the age and learning system of the students. Due to the pandemic, the activities were carried out virtually, providing an enhancement of the research, since the mundo primary website could be shared, through the ZOOM platform, this application allows massive talks to be held in real time, evidencing so it is feasible to have a good quality reading comprehension through digital pedagogical tools. Within the evaluation model, it is proposed through a hierarchical order, where the student will improve their level of reading comprehension through texts found in the sixth-grade book, being a substantial source of information, without neglecting the website readings recognized as a student's virtual library, when taking active breaks.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4396
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INCLUIDO NOTARIA.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.