Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4392
Título : Las estrategias pedagógicas para el desarrollo de hábitos de lectura en el contexto de la educación semipresencial, de los estudiantes de noveno año de educación general básica, unidad educativa “Guaranda” cantón Guaranda provincia Bolívar, durante el periodo septiembre 2021- junio 2022
Autor : Rodrígez Ruiz, Adriana del Rocío
Ascanta Andrango, Grace Lizbeth
Rojas Oña, Edith Ximena
Palabras clave : ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
CONTEXTO
HÁBITOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;499
Resumen : La presente investigación titulada ``las estrategias pedagógicas para el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, Unidad Educativa “Guaranda” cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo septiembre 2021- junio 2022``. Se tomó en cuenta la importancia que poseen las estrategias que se utilizan en el proceso educativo y su impacto en la adquisición y desarrollo de hábitos lectores en los educandos a lo largo de los subniveles educativos. No obstante, las estrategias pedagógicas que se implementan suelen ser clásicas y por lo general carecen de dinamismo; esto trae consecuencias, es así que el educando se muestra obligado a realizar la actividad de leer y no disfrutar el proceso, aunque cumpla con la destreza de comprender el escrito. Así mismo, el proceso se realizó de la siguiente manera; se redactó la descripción y planteamiento del problema, se realizaron objetivos general y específicos, se procedió con la construcción del marco teórico, el enfoque de la investigación es cuantitativa por lo que se elaboró un instrumento de recolección de datos pertinente para los docentes y una prueba de comprensión lectora para los estudiantes y finalmente se procesó los datos para determinar el grado de dificultad para proceder con la propuesta pertinente. En función a lo anterior planteado, el objetivo para dar solución a la dificultad encontrada consiste en que, mediante la recolección de información se diseñó una guía con estrategias activas, cuya finalidad es el de fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes de noveno Año de Educación General Básica. Sin duda alguna, dichas estrategias activas son actualizadas, de este modo se incentiva a leer y esta actividad resulta divertida y placentera para los estudiantes; además, están bien direccionadas a la edad de los discentes y sus respectivos intereses para de esta forma potenciar el gusto por la lectura y consecuentemente mejorar el hábito de lectura. 17 El impacto que tendrá esta guía será que, mediante la aplicación de las estrategias activas con sus respectivas actividades, mismas que constan con un determinado tiempo y lecturas adecuadas a los intereses del estudiante, fortalecerá su hábito lector ya que las actividades no están sujetas a calificaciones; es así que, tendrán un disfrute de la lectura que a su vez será motivadora debido a que hay actividades que se enfocan en crear un ambiente adecuado e inconscientemente despiertan la curiosidad del discente. Por último, la importancia de esta propuesta radica en que es necesario generar estrategias adecuadas, actualizadas y sobre todo dinámicas para potenciar los hábitos de lectura pues en caso de no hacer que el proceso de leer sea atractivo se crearan estudiantes que carecen de criterio y se limita la creatividad de los mismos.
Descripción : The present research entitled ``pedagogical strategies for the development of reading habits in ninth year students of Basic General Education, Unidad Educativa "Guaranda" canton Guaranda, province Bolivar, during the period September 2021- June 2022``. It took into account the importance of the strategies used in the educational process and their impact on the acquisition and development of reading habits in students throughout the educational sublevels. However, the pedagogical strategies that are implemented are often classic and generally lack dynamism; this brings consequences, so the student is forced to perform the activity of reading and not enjoy the process, even if he has the ability to understand the writing. Likewise, the process was carried out as follows; the description and approach of the problem was drafted, general and specific objectives were carried out, the theoretical framework was constructed, the research approach is quantitative so a relevant data collection tool for teachers and a reading comprehension test for students was developed and finally the data was processed to determine the degree of difficulty to proceed with the relevant proposal. The impact of this guide will be that, by applying the active strategies with their respective activities, which consist of a certain time and readings appropriate to the interests of the student, strengthen your reading habit as activities are not subject to ratings; So, you will have an enjoyment of reading that in turn will be motivating because there are activities that focus on creating a suitable environment and unconsciously arouse the curiosity of the student. Based on the above, the objective to solve the difficulty encountered is that, through the collection of information, a guide with active strategies was designed, whose purpose is to strengthen reading habits in ninth year students of General Basic Education. Undoubtedly, these active strategies are updated, thus 19 encouraging reading and this activity is fun and enjoyable for students; In addition, they are well directed to the age of the students and their respective interests in order to enhance the taste for reading and consequently improve the habit of reading. 19 encouraging reading and this activity is fun and enjoyable for students; In addition, they are well directed to the age of the students and their respective interests in order to enhance the taste for reading and consequently improve the habit of reading. Finally, the importance of this proposal is that it is necessary to generate appropriate strategies, Updated and above all dynamic to enhance reading habits because in case of not making the reading process attractive, students are created who do not have criteria and their creativity is limited.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4392
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Grace Ascanta y Ximena Rojas..pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.