Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4311
Título : Desarrollo de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de 5 a 6 años de preparatoria en la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin” en la provincia Bolívar cantón Guaranda, periodo lectivo 2021-2022.
Autor : Torres, Lincoln
Guaman Chiluiza, Elva Estefanía
Zaruma Males, Evelyn Estefanía
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
INFLUENCIA
APRENDIZAJE
PREPARATORIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;031
Resumen : En el presente proyecto final, trata sobre el desarrollo de la motricidad fina y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de 5 a 6 años de preparatoria en la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvin” de la provincia Bolívar Cantón Guaranda, periodo lectivo 2021-2022. Para la elaboración de este trabajo investigativo, primero se identificó el problema, posterior a eso se planteó el tema antes mencionado, cabe recalcar que desde el inicio se tenía claro el tema a investigar ya que durante el desarrollo de las practicas preprofesionales se pudo observar este problema. Para su desarrollo se planteó el siguiente objetivo, que es, determinar la importancia de la motricidad fina y comprobar así, si existe el fortalecimiento de los músculos pequeños de los niños de preparatoria. En cuanto al problema se planteó desde tres niveles que son macro, meso, micro, es decir se partió desde lo general a lo particular. Para la sustentación teoría, se realizó una revisión bibliográfica de diferentes documentos como: artículos científicos, páginas web, ensayos, la Constitución de la república del Ecuador, la ley Orgánica de educación, proyectos relacionados con el tema estudiado, en síntesis, se fundamentó la investigación mediante componentes científicos y teóricos que nos permitió despejar las variables del motivo de estudio; por ello, se puede mencionar que, la motricidad fina ayuda a desarrollar los músculos pequeños de los dedos, manos, muñeca, brazo de los niños. En la metodología se utilizó, dos enfoques que son cualitativo y cuantitativo, es decir fue una investigación mixta, ya que se hiso huso de dos instrumentos de investigación que es encuesta y entrevista. También, fue una investigación, bibliográfica, descriptiva, inductivo, deductivo, científico. Para la obtención de información directamente con el objeto de estudio, se realizó una guía metodológica que se aplicó a 26 estudiantes y una encuesta dirigida a la docente del paralelo “B”. Mediante estas 11 técnicas facilito la interpretación y análisis, de los datos obtenidos, permitiendo así llegar a conclusiones sobre este problema educativo, así mismo se planteó algunas recomendaciones con la finalidad de reducir y combatir este fenómeno. Todos estos procesos permitieron la elaboración y el cumplimento de los objetivos de manera correcta y positiva.
Descripción : In this final project, it deals with the development of fine motor skills and its influence on the learning of boys and girls from 5 to 6 years of high school in the Educational Unit "Roberto Alfredo Arregui Chauvin" of the Bolívar Canton Guaranda province, school period 2021-2022. For the elaboration of this investigative work, the problem was first identified, after that the aforementioned topic was raised, it should be emphasized that from the beginning the topic to be investigated was clear since during the development of the pre-professional practices it was possible to observe this problem. For its development, the following objective was raised, which is to determine the importance of fine motor skills and thus verify if there is strengthening of the small muscles of high school children. Regarding the problem, it was raised from three levels that are macro, meso, and micro, that is, it started from the general to the particular. For the theoretical support, a bibliographic review of different documents was carried out, such as: scientific articles, web pages, essays, the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law of Education, projects related to the subject studied, in short, the research through scientific and theoretical components that allowed us to clear the variables of the reason for study; therefore, it can be mentioned that fine motor skills help develop the small muscles of the fingers, hands, wrist, arm of children. In the methodology, two approaches were used that are qualitative and quantitative, that is, it was a mixed investigation, since two research instruments were used, which is a survey and an interview. Also, it was an investigation, bibliographical, descriptive, inductive, deductive, scientific. To obtain information directly with the object of study, a methodological guide was carried out that was applied to 26 students and a survey addressed to the teacher of parallel "B". Through these techniques, I facilitate the interpretation and analysis of the data obtained, thus allowing conclusions to be 13 reached about this educational problem, as well as some recommendations in order to reduce and combat this phenomenon. All these processes allowed the elaboration and fulfillment of the objectives in a correct and positive way
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4311
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis GUAMAN CHILUIZA ELVA ESTEFANÍA.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.