Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4267
Título : Evaluación de la metodología de la enseñanza por área formativa de la carrera de enfermería. Diseño y rediseño. 2021
Autor : Guerra, Patricia
Egas Quintanilla, Dayana
Imba Pujota, Nathaly
Palabras clave : EVALUACIÓN
METODOLOGÍA
MALLA CURRICULAR
ENSEÑANZA
ÁREA FORMATIVA
CARRERA DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;408
Resumen : La presente investigación titulada “EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA POR ÁREA FORMATIVA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA. DISEÑO Y REDISEÑO. 2021” tiene como objetivo “Determinar las metodologías de la enseñanza por área formativa empleadas en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, en la malla curricular de diseño y rediseño durante el año 2021”. Siendo desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, de diseño explicativo, de alcance descriptivo; considerando como muestra poblacional 300 estudiantes y 25 Docentes de la Carrera de Enfermería; utilizando para la recolección de información como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta. En el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva, obteniendo como resultado que: el 76% de los estudiantes considera que se desarrollan actividades grupales; el 70% opina que algunos docentes utilizan TIC´s en las clases; el 66% considera que ha participado en evaluaciones donde se califique las habilidades y destrezas. Los docentes en un 76% consideran que los objetivos de las asignaturas están estructurados de forma clara; el 81% considera que las metodologías de la malla curricular son claras y factibles; el 64% aplica metodologías tradicionales; el 88% aplica metodologías que generen conocimientos. En el rediseño el 40% aplica metodologías tradicionales a nivel de Básica. En conclusión: los docentes en la Unidad Básica emplean metodologías combinadas, en Unidad Profesional los docentes utilizan metodologías participativas para generar conocimiento, tanto en el Diseño como en el Rediseño de la Malla Curricular y en la de Titulación todos emplean metodologías memorísticas
Descripción : The present investigation entitled “EVALUATION OF THE TEACHING METHODOLOGY BY TRAINING AREA OF THE NURSING CAREER. DESIGN AND REDESIGN. 2021" aims to "Determine the teaching methodologies by training area used in the Nursing Career of the State University of Bolívar, in the design and redesign curriculum during the year 2021". Being developed under a quantitative approach, explanatory design, descriptive scope; considering as a population sample 300 students and 25 teachers of the Nursing Career; using the questionnaire as an instrument for collecting information and the survey as a technique. Descriptive statistics were used in data processing, obtaining as a result that: 76% of the students consider that group activities are developed; 70% believe that some teachers use ICTs in classes; 66% consider that they have participated in evaluations where skills and abilities are rated. 76% of teachers consider that the objectives of the subjects are clearly structured; 81% consider that the methodologies of the curriculum are clear and feasible; 64% apply traditional methodologies; 88% apply methodologies that generate knowledge. In the redesign, 40% apply traditional methodologies at the Basic level. In conclusion: the teachers in the Basic Unit use combined methodologies, in the Professional Unit the teachers use participatory methodologies to generate knowledge and not rote, both in the Design and in the Redesign of the Curriculum Mesh and in the Degree, all use rote methodologies.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4267
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.