Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4216
Título : Necesidad de la Marca País como identidad de una Nación.
Autor : González Alberteris, Ana Didian
Rosero Curimilma, Alex Marcelo
Palabras clave : MARCA PAÍS
IDENTIDAD
NACIÓN
PROPIEDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Rosero Curimilma, Alex Marcelo. (2022). Necesidad de la Marca País como identidad de una Nación. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 62 p.
Citación : FJCS.DE;486
Resumen : El presente proyecto de investigación, abordará el tema de la Marca País como identidad de una nación, a partir de la tutela dada por el derecho de propiedad intelectual para su construcción y protección. La propiedad intelectual, jurídica y doctrinariamente, se divide en dos ramas: la primera se refiere a los derechos de autor (obras literarias, musicales y artísticas en general) y los derechos conexos (interpretaciones y actividades empleadas por interpretes musicales y artistas de todo tipo); la segunda, se refiere al derecho a la propiedad industrial que protege invenciones, marcas comerciales, lemas, rótulos, modelos de utilidad, etc.; esta última rama rige a la denominada “Marca País”. La Marca País o country brand, significa un salto en la evolución comercial y económica a nivel mundial ya que, a partir del uso de material visual como imágenes, colores, logotipos, etc., se logra el reconocimiento internacional de la identidad de una nación, es decir, que los productos, bienes y/o servicios que oferta un país pueden ser reconocidos en el mercado internacional; por lo tanto, es necesario que la Marca País que impulsa a un Estado posea la distinción significativa de las características y singulares que se quieran dar a conocer al mundo. La necesidad de la construcción y promoción de la Marca País es tan amplia que en la actualidad se encuentra protegida por el derecho de propiedad intelectual generando una protección al ingenio de su creador, a su uso y proyección nacional e internacional. En la actualidad existen muchos organismos internacionales, como la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) que buscan proteger a las Marca País, sobre todo, del uso no autorizado por parte de terceros que puedan difundir una imagen errónea del país que pretende representar su creación. 2 Para comprender la importancia de la Marca País, es indispensable, reconocer que todos aquellos países que pretendan ser parte del desarrollo económico global, deberán emplear las estrategias necesarias para ese fin, una ellas y las más beneficiosa, es la Marca País. A pesar de la indiscutible importancia de la Marca País para una nación, ésta ha sido muy pocas veces tomada con la seriedad que le corresponde por su funcionalidad en el ámbito comercial y económico. En la actualidad, existe un gran número de personas que desconocen o evaden la relevancia de la existencia de la Marca País y consecuentemente, de su protección legal y han relegado su uso y publicidad; por ejemplo, la Marca País “Ecuador ama la vida” que actualmente representa al Estado ecuatoriano ha sido, varias veces, por su uso erróneo, vinculada al gobierno y a determinado bloque político, lo que ha repercutido en la falta de promoción de la marca a nivel internacional. En consecuencia, el presente proyecto de investigación, tienes como objetivo determinar la necesidad de la Marca País como identidad o identificador de una nación, para comprender la importancia de la protección legal de su creación, uso y promoción; para lo cual, a continuación se presentara la recopilación de información que permitió la sustentación de la hipótesis planteada, a partir del empleo de varios métodos de investigación y técnicas e instrumentos de recolección de datos, para finalmente demostrar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4216
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALEX ROSERO- Tesis .pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.