Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4115
Título : Perfil de egreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Enfermería de séptimo y octavo ciclo. Años 2019-2020 y 2021
Autor : Gaibor González, Mariela
Andrade Zuña, Karla Estefania
Lema Quisaguano, Joselin Pamela
Palabras clave : PERFIL DE EGRESO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
CARRERA DE ENFERMERIA
SÉPTIMO Y OCTAVO CICLO
AÑOS 2019-2020 Y 2021
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;391
Resumen : El perfil de egreso representa las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la formación académica. Esta información se ve reflejada en los resultados de aprendizaje definidos para la obtención del título universitario. La investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación del perfil de egreso con el cumplimiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Enfermería de séptimo y octavo ciclo en los periodos 2019-2020 y 2021. El estudio presento un enfoque de tipo cuantitativo, el diseño de la investigación es explorativa, descriptiva y retrospectiva. La metodología utilizada fue mediante la aplicación de las encuestas vía online a 190 estudiantes que realizaron el internado rotativo durante los periodos de estudio. Posterior a la tabulación y análisis de los resultados obtenidos se concluye que, si existe relación entre el perfil de egreso con los resultados de aprendizaje, obtenidos por parte de los estudiantes, pues se evidencio que todos los días se cumplen con las funciones asistenciales y educativas, mientras que en la administrativa e investigativa se identificó una leve deficiencia. En conclusión, se observó que, los internos rotativos de enfermería por mandato de sus superiores se desenvuelven más en la competencia asistencial y docente, debido a que existe mayor demanda por cubrir estos aspectos durante las jornadas laborales. Palabras clave: Perfil de egreso- resultados de aprendizaje- interno rotativo de enfermería.
Descripción : The graduation profile represents the skills, knowledge and skills that the student must have acquired at the end of the academic training. This information is reflected in the learning outcomes defined for obtaining the university degree. The research was carried out with the aim of establishing the relationship of the graduation profile with the fulfillment of the learning outcomes of the students of the Seventh and Eighth Cycle Nursing Schools in the periods 2019-2020 and 2021. The study presented a qualitative approach, the design of the research is explorative, descriptive and retrospective. The methodology used was through the application of online surveys to 190 students who completed the rotating internship during the study periods. After the tabulation and analysis of the results obtained, it is concluded that, if there is a relationship between the graduation profile with the learning results obtained by the students, since it was evidenced that every day the assistance and educational functions are fulfilled, while in the administrative and investigative one a slight deficiency was identified. In conclusion, it was observed that rotating nursing interns by mandate of their superiors develop more in the care and teaching competence, because there is greater demand to cover these aspects during working hours. Keywords: Graduation profile - learning outcomes - rotating nursing intern
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4115
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.