Perfil de egreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Enfermería de séptimo y octavo ciclo. Años 2019-2020 y 2021
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Abstract
El perfil de egreso representa las capacidades, los conocimientos y
habilidades que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la
formación académica. Esta información se ve reflejada en los resultados
de aprendizaje definidos para la obtención del título universitario. La
investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación del perfil
de egreso con el cumplimiento de los resultados de aprendizaje de los
estudiantes de la Carrera de Enfermería de séptimo y octavo ciclo en los
periodos 2019-2020 y 2021. El estudio presento un enfoque de tipo
cuantitativo, el diseño de la investigación es explorativa, descriptiva y
retrospectiva. La metodología utilizada fue mediante la aplicación de las
encuestas vía online a 190 estudiantes que realizaron el internado
rotativo durante los periodos de estudio. Posterior a la tabulación y
análisis de los resultados obtenidos se concluye que, si existe relación
entre el perfil de egreso con los resultados de aprendizaje, obtenidos por
parte de los estudiantes, pues se evidencio que todos los días se
cumplen con las funciones asistenciales y educativas, mientras que en
la administrativa e investigativa se identificó una leve deficiencia. En
conclusión, se observó que, los internos rotativos de enfermería por
mandato de sus superiores se desenvuelven más en la competencia
asistencial y docente, debido a que existe mayor demanda por cubrir
estos aspectos durante las jornadas laborales.
Palabras clave: Perfil de egreso- resultados de aprendizaje- interno
rotativo de enfermería.
Description
The graduation profile represents the skills, knowledge and skills that the
student must have acquired at the end of the academic training. This
information is reflected in the learning outcomes defined for obtaining the
university degree. The research was carried out with the aim of
establishing the relationship of the graduation profile with the fulfillment of
the learning outcomes of the students of the Seventh and Eighth Cycle
Nursing Schools in the periods 2019-2020 and 2021. The study presented
a qualitative approach, the design of the research is explorative,
descriptive and retrospective. The methodology used was through the
application of online surveys to 190 students who completed the rotating
internship during the study periods. After the tabulation and analysis of
the results obtained, it is concluded that, if there is a relationship between
the graduation profile with the learning results obtained by the students,
since it was evidenced that every day the assistance and educational
functions are fulfilled, while in the administrative and investigative one a
slight deficiency was identified. In conclusion, it was observed that
rotating nursing interns by mandate of their superiors develop more in the
care and teaching competence, because there is greater demand to
cover these aspects during working hours.
Keywords: Graduation profile - learning outcomes - rotating nursing
intern
Keywords
PERFIL DE EGRESO, RESULTADOS DE APRENDIZAJE, ESTUDIANTES, CARRERA DE ENFERMERIA, SÉPTIMO Y OCTAVO CICLO, AÑOS 2019-2020 Y 2021