Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4080
Título : Análisis de la Causa No. 23281-2016-01692 dentro del delito de violación frente a la aplicación del debido proceso penal, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva, cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Autor : Bazantes Escobar, Washington Javier
Zurita Navarrete, Sergio Javier
Palabras clave : CAUSA No. 23281-2016-01692
DELITO
VIOLACIÓN
PROCESO PENAL
SEGURIDAD JURÍDICA
TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
CANTÓN SANTO DOMINGO
PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales de la República.
Citación : Zurita Navarrete, Sergio Javier. (2022). Análisis de la Causa No. 23281-2016-01692 dentro del delito de violación frente a la aplicación del debido proceso penal, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva, cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Abogado de los Tribunales de la República. Guaranda: UEB. 267 p.
Citación : FJCS.DE;447
Resumen : En el presente estudio de caso se realiza en la causa No. 23281-2016-01692, sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de la Provincia de los Tsáchilas, por el delito de violación tipificado y sancionado en el artículo 171 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal. El caso se suscita por que el Señor Marcelo Cando Quinatoa, valiéndose de la amistad con la menor de iniciales M.A.I.V, había procedido a violarle por dos ocasiones a la menor, por estos hechos se inicia un proceso judicial, posteriormente se llevó a efecto la audiencia de formulación de cargos en el que se le otorgo como medida cautelar la prisión preventiva, en la instrucción fiscal de 90 se recabo todos los elementos de convicción que posteriormente fueron sustanciados para su valoración en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio cada uno de los elementos presentados fueron aceptados, en la audiencia de juicio se practicó cada uno de los medios de prueba y posteriormente el tribunal valoro cada uno de estos y posteriormente dictamino sentencia condenatoria en contra del procesado. Cabe resaltar que en este caso Fiscalía dentro de la etapa de instrucción fiscal durante los 90 días recaba los elementos de convicción necesarios para validar su acusación, pero comete un error al no posesionar a la perito psicológica tal como lo establece el Código Orgánico Integral Penal en el art. 511 numeral 2, la defensa del procesado alego que dicho informe pericial no tendría validez alguna por el hecho de haberse omitido esta formalidad, por lo tanto, sería un vicio procesal según dicha defensa, pero el Tribunal Penal al momento de analizar los hechos valoro este informe y en sentencia determino que no por ello los hechos que sufrió la víctima se desvirtúan, es decir que para proteger los derechos de la víctima, realizar de nuevo otro diagnostico psicología sería un poco drástico, pues se estaría revictimizando a la víctima, aun así el abogado del procesado manifestaba que no se puede corroborar la verdadera culpabilidad del procesado debido a que no se logró probar los hechos con exactitud. En este caso principalmente se realiza un análisis de la aplicación el derecho a la tutela judicial efectiva, debido proceso penal, seguridad jurídica, derechos que garantizan el desarrollo de una justicia plena que tutela cada uno de los derechos que les corresponde a las partes procesales que se encuentran involucradas en un proceso penal, es por ello que en base a la doctrina Y normativa jurídica y jurisprudencia se realiza un estudio de caso en el cual se establece los resultados a los que se llegó.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4080
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS DE CASO INFORME FINAL-comprimido.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Derecho.11,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.