Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4056
Título : Producción académica científica e investigación de los Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del ser Humano años 2018, 2019 y 2020. Periodo agosto – noviembre 2021
Autor : Beltrán Avilés, Narcisa Jackeline
Guerrero Llumitaxi, María Fernanda
Pilco Herrera, Denisse Stefania
Palabras clave : PRODUCCIÓN ACADÉMICA
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO
FACTOR DE IMPACTO
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.ADGR;383
Resumen : El proyecto de investigación denominado “PRODUCCIÓN ACADÉMICA CIENTÍFICA E INVESTIGACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO AÑOS 2018, 2019 Y 2020”, se realiza con el fin de evidenciar la producción científica de los docentes por ser un criterio, subcriterio e indicador de evaluación del CACES. El objetivo principal de la investigación es identificar la producción académica científica e investigación de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del ser Humano años 2018, 2019 y 2020, misma que servirá para futuras evaluaciones. De acuerdo con la metodología utilizada el nivel de investigación es cuantitativa, descriptiva, Documental y transversal, por su diseño no experimental. La población objeto de estudio son los docentes de la carrera de Enfermería e Ingeniería en Riesgos de Desastres años 2018, 2019 y 2020, no se aplica selección de muestra, en este caso el objeto de estudio serán los universos de cada año. Resultados. La carrera de enfermería en el periodo de estudio en su indicador producción científica tiene un valor de 0,46 teniendo así un cumplimiento poco satisfactorio, en lo que se refiere a la producción regional tiene un valor de 0.70; en este caso el cumplimiento del indicador es Cuasi Satisfactorio. En cambio, en lo que corresponde a la carrera Ingeniería en Riesgos de Desastres tiene un valor de 0,07 con un cumplimiento deficiente en cuanto a la producción mundial. Además, en lo que se refiere a la producción regional obtuvo un valor de 1.25 teniendo un cumplimiento satisfactorio. En lo que se refiere al indicador para la evaluación de las ponencias presentadas por los profesores investigadores de la carrera de Enfermería obtiene una puntuación de 0,3, que corresponde a un cumplimiento deficiente. Mientras que la carrera de Ingeniería en Riesgos de Desastres se obtuvo un valor de 0.80, el cumplimiento del indicador es Cuasi Satisfactorio. El CACES para el indicador ponencia menciona que los docentes deben participar en la presentación de los avances o resultados de su investigación, sobre un tema específico, en eventos académicos o científicos nacionales o internacionales, publicada en las memorias de dichos eventos. (CEAACES, 2017, pág. 39). De la investigación realizada se concluye que, si bien la producción científica e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano se ha incrementado en los últimos años, en algunos de los indicadores resulta ser deficiente. En tal virtud como resultado de este estudio se recomienda que las autoridades tomen decisiones en lo referente al incremento de la producción científica de la facultad en mención.
Descripción : The research project called "SCIENTIFIC ACADEMIC PRODUCTION AND RESEARCH OF THE TEACHERS OF THE FACULTY OF HEALTH SCIENCES AND THE HUMAN BEING YEARS 2018, 2019 AND 2020", is carried out in order to demonstrate the scientific production of teachers for being a CACES evaluation criterion, sub-criterion and indicator. The main objective of the research is to identify the scientific academic production and research of the teachers of the Faculty of Health Sciences and the Human being years 2018, 2019 and 2020, which will serve for future evaluations. According to the methodology used, the research level is quantitative, descriptive, Documentary and transversal, due to its non-experimental design. The population object of study are the professors of the Nursing and Engineering in Disaster Risks years 2018, 2019 and 2020, sample selection is not applied, in this case the object of study will be the universes of each year. Results. The nursing career in the study period has a value of 0.46 in its scientific production indicator, thus having an unsatisfactory performance, as regards regional production it has a value of 0.70; in this case, compliance with the indicator is Quasi Satisfactory. On the other hand, in what corresponds to the Disaster Risk Engineering career, it has a value of 0.07 with poor compliance in terms of world production. In addition, as regards regional production, it obtained a value of 1.25, with satisfactory compliance. Regarding the indicator for the evaluation of the papers presented by the research professors of the Nursing career, it obtains a score of 0.3, which corresponds to poor compliance. While the Disaster Risk Engineering career obtained a value of 0.80, compliance with the indicator is Quasi Satisfactory. The CACES for the indicator presentation mentions that teachers must participate in the presentation of the progress or results of their research, on a specific topic, in national or international academic or scientific events, published in the memories of said events. (CEAACES, 2017, p. 39). From the research carried out, it is concluded that, although the scientific production and research of the Faculty of Health Sciences and the Human Being has increased in recent years, in some of the indicators it turns out to be deficient. As a result of this study, it is recommended that the authorities make decisions regarding the increase of the scientific production of the faculty in question
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4056
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Producción Académica Científica e Investigación (3).pdf3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.