Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4055
Título : Evaluación de prácticas de experimentación en los Laboratorios de la Carrera de Enfermería. Universidad Estatal de Bolívar. Ciclo académico mayo – agosto 2021.
Autor : Paredes Sinche, Norma Nancy
Chavez Carvajal, Karen Gabriela
Naranjo González, Josenka Mikaela
Palabras clave : EVALUACIÓN
PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN
LABORATORIOS
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;382
Resumen : El proyecto EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE EXPERIMENTACIÓN EN LOS LABORATORIOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. CICLO ACADÉMICO MAYO – AGOSTO 2021, surge con la necesidad de evaluar el cumplimiento de los indicadores de los laboratorios y/o centros de simulación planteados en el criterio de ambiente institucional del CACES de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, siendo este el objetivo principal de la investigación. El presente trabajo investigativo tiene un enfoque cuantitativo ya que la variable será medida, la población de este estudio está conformada por 11 docentes y 504 estudiantes que realizan prácticas de aplicación y experimentación en los laboratorios de la Carrera de Enfermería, de los cuales se calcula una muestra de 223 matriculados en el periodo académico mayo – agosto 2021, por lo cual se analizó los datos obtenidos en la encuesta aplicada tanto a estudiantes como docentes de la carrera y luego de la revisión de cada una de las encuestas y de verificar que estén respondidos el 100% de los ítems, la información obtenida se ingresó en la base de datos de IBM SPSS Statistics, ya que es un software que permite gestionar grandes cantidades de datos, analiza el texto y posteriormente lo presenta en tablas y frecuencias exactas y precisas. En este sentido este estudio nos permitió conocer acerca de los indicadores de los Laboratorios y/o centros de Simulación contemplados en el Criterio de Ambiente Institucional del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) los cuales son tres: funcionalidad, equipamiento y disponibilidad de cada uno de los laboratorios de la Carrera de Enfermería, además, por medio de la encuesta aplicada, de manera general se obtuvo como resultados que las prácticas de aplicación y experimentación contribuyen de forma positiva al aprendizaje de los alumnos de la carrera en mención ya que desarrollan sus habilidades y destrezas para poder desempeñar sus funciones en el ámbito profesional. Palabras clave: enfermería, laboratorios, evaluación, universidad.
Descripción : The project EVALUATION OF EXPERIMENTAL PRACTICES IN THE LABORATORIES OF THE NURSING CAREER. STATE UNIVERSITY OF BOLIVAR. ACADEMIC CYCLE MAY - AUGUST 2021, arises with the need to evaluate the fulfillment of the indicators of the laboratories and/or simulation centers proposed in the institutional environment criteria of the CACES of the Nursing Career of the Bolivar State University, being this the main objective of the research. The present research work has a quantitative approach since the variable will be measured, the population of this study is made up of 11 teachers and 504 students who carry out application and experimentation practices in the laboratories of the Nursing Career, from which a sample of 223 students enrolled in the academic period May - August 2021 is calculated, Therefore, the data obtained in the survey applied to both students and teachers of the career were analyzed and after reviewing each of the surveys and verifying that 100% of the items were answered, the information obtained was entered into the IBM SPSS Statistics database, since it is a software that allows managing large amounts of data, analyzes the text and then presents it in tables and accurate and precise frequencies. In this sense, this study allowed us to learn about the indicators of the Laboratories and/or Simulation centers contemplated in the Institutional Environment Criteria of the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES) which are three: Functionality, equipment and availability of each of the laboratories of the Nursing Career, in addition, by means of the survey applied, in a general way it was obtained as results that the application and experimentation practices contribute in a positive way to the learning of the students of the career in mention since they develop their abilities and skills to be able to perform their functions in the professional field. Key words: nursing, laboratories, evaluation, university.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4055
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-_1 (1).PDF4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.