Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4046
Título : Análisis situacional de la oferta de la Carrera en Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, años 2019-2020 y 2021
Autor : Fierro Vasco, Sandy Guadalupe
Chanaguano Tixelema, Cecilia Consuelo
Chariguaman peña, Tania Maribel
Palabras clave : ANÁLISIS SITUACIONAL
OFERTA
CARRERA DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
2019-2020 Y 2021
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Citación : FCCS.EF;373
Resumen : La Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar ofrece la formación de Licenciados en Ciencias de Enfermería competitivos, humanistas, competentes, con ética, con formación científica, académica e investigativa vinculada con los proyectos investigación orientados al beneficio social y comunitario de la región y además ofrece el Aprendizaje Práctico Experimental (APE). En base a esta oferta surgió la presente investigación con un enfoque cuantitativo descriptivo, con el objetivo de Analizar la situación de la oferta en la Carrera en Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar. Años 2019-2020 y 2021; utilizando para recaudar la información la entrevista aplicada a 18 docentes de la carrera de enfermería que cumplieron con los criterios de inclusión. Además de los instrumentos diseñados se procedió a realizar un proceso de recolección de información directamente en la Carrera de Enfermería, lo que permitió reconocer la oferta académica siendo esta una carrera de interés social con alta demanda ya que los cupos ofertados fueron de 80 y 120 los cuales aceptaron en su totalidad, la demanda de homologación, las condiciones de los laboratorios y la actualización de la biblioteca de la Carrera. Los análisis de las respuestas de los docentes indicaron en el perfil que el 78% son mujeres, 44% con más 15 años de experiencia universitaria, los cuales un 67% consideraron Satisfactorio el orden lógico de las asignaturas; el 94% consideró Muy importante las prácticas preprofesionales; en un 83% consideró que Siempre hay articulación entre el sílabo y los problemas sociales en los proyectos de investigación y de vinculación, junto con las actividades de docencia; el 100% considera que Si a la aplicación de asesorías y tutorías; el 44% A menudo aplica estrategias pedagógicas y el 39% aplica tutorías. En conclusión: la oferta de la Carrera de Enfermería ha mantenido la aplicación de estrategias pedagógicas de actividades investigativas y el desarrollo de habilidades prácticas en beneficio de la comunidad, existiendo una vinculación en la dimensión social en las prácticas preprofesionales. Palabras claves: Oferta, Formación, Habilidades, Vinculación
Descripción : The School of Nursing of the State University of Bolívar offers the training of graduates in Nursing Sciences that are competitive, humanistic, competent, ethical, with scientific, academic and investigative training linked to research projects aimed at the social and community benefit of the region and it also offers Experimental Practical Learning (APE). Based on this offer, the present investigation arose with a descriptive quantitative approach, with the objective of Analyzing the situation of the offer in the Career in Nursing of the State University of Bolívar. Years 2019-2020 and 2021; Using the interview applied to 18 nursing professors who met the inclusion criteria to collect the information. In addition to the designed instruments, an information gathering process was carried out directly in the Nursing Career, which found recognition of the academic offer, the demand for homologation, the conditions of the laboratories and the updating of the Career library. The analysis of the teachers' responses indicated in the profile that 78% are women, 44% with more than 15 years of university experience, which 67% considered the logical order of the subjects satisfactory; 94% considered pre-professional practices Very important; 83% considered that there is always articulation between the syllabus and social problems in research and bonding projects, along with teaching activities; 100% consider yes to the application of advice and tutorials; 44% Often apply pedagogical strategies and 39% apply tutorials. In conclusion: the offer of the Nursing Career has maintained the application of pedagogical strategies of investigative activities and the development of practical skills for the benefit of the community, with a link in the social dimension in pre-professional practices. Keywords: Offer, Training, Skills, Bonding
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4046
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A.-TESIS-ANALISIS-SITUACIONAL-DE-LA-OFERTA-ACADEMICA-FINAL-4.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.