Visión prospectiva de la educación superior de la Carrera de terapia física de la universidad estatal de Bolívar. años 2020 y 2025

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria
Abstract
La investigación desarrollada a continuación tiene como objetivo determinar la visión prospectiva de la educación superior de la carrera de Terapia Física de la Universidad Estatal de Bolívar en los años 2020 y 2025. Para dar cumplimiento a este propósito se diseñó como metodología un enfoque cuantitativo del tipo documental y prospectivo y de diseño exploratorio, no experimental de campo, aplicando a una población de 11 docentes de la carrera de Terapía Física, 76 estudiantes y 10 empleadores tres cuestionarios cerrado aplicado haciendo uso de Google Forms, los datos fueron analizados empleando el software IBM v.25 y Excel para generar las tablas y gráficas que permitieron comprender y analizar los resultados obtenidos. A partir de la información recopilada se obtuvo como resultado que desde la percepción de los docentes la malla curricular está adecuada a las necesidades actuales del país, así mismo con relación a la visión prospectiva de los docentes se identificó que los mismos otorgan mucha importancia al desarrollo igualitario de los conocimientos teóricos, prácticos, tecnológicos y éticos, mientras que los estudiantes consideraron que debían reforzarse aspectos sobre los conocimientos prácticos y éticos, y por parte de los empleadores se conoció que existía demanda laboral insatisfecha para los Terapeutas. A partir de los resultados se generaron posibles escenarios prospectivos destacándose que “El perfil de los egresados de la carrera de Terapia Física de la Universidad Estatal de Bolívar cumple parcialmente con las necesidades de los empleadores privados y públicos por lo que se incluirán en la malla curricular nuevos contenidos y asignaturas ajustadas a los requerimientos de los usuarios”. De forma general se formuló un escenario prospectivo que sostiene que los futuros profesionales de terapia física cumplirán con las necesidades de los futuros empleadores tanto privados como públicos, al contar conocimientos científicos, tecnológico y el desarrollo de habilidades prácticas para su futuro ejercicio profesional, siendo una posible como necesidad futura, la inclusión actual de asignaturas donde se aborde la atención intercultural, aplicación de métodos alternativos, y desarrollo de habilidades y conocimientos sobre el uso y manejo de tecnologías de punta.
Description
The objective of the research developed below is to determine the prospective vision of higher education for the Physical Therapy career at the State University of Bolívar in the years 2020 and 2025. To fulfill this purpose, a quantitative approach of the type documentary and prospective and exploratory design, non-experimental in the field, applying to a population of 11 teachers of the Physical Therapy career, 74 students and 10 employers three closed questionnaires applied using Google Forms, the data were analyzed using the IBM software v.25 and Excel to generate the tables and graphs that allowed to understand and analyze the results obtained. From the information collected, it was obtained as a result that from the teachers' perception the curriculum is adequate to the current needs of the country, likewise in relation to the prospective vision of the teachers, it was identified that they attach great importance to development theoretical, practical, technological and ethical knowledge was equal, while the students considered that aspects of practical and ethical knowledge should be reinforced, and it was known from the employers that there was an unsatisfied labor demand for Therapists. From the results, possible prospective scenarios were generated, highlighting that "The profile of the graduates of the Physical Therapy career of the State University of Bolívar partially meets the needs of private and public employers, so they will be included in the curriculum. new content and subjects adjusted to user requirements”. In general, a prospective scenario was formulated that maintains that future physical therapy professionals will meet the needs of future employers, both private and public, by having scientific and technological knowledge and the development of practical skills for their future professional practice, being a possible as a future need, the current inclusion of subjects that address intercultural care, application of alternative methods, and development of skills and knowledge on the use and management of cutting-edge technologies.
Keywords
VISIÓN PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ESCENARIOS FUTUROS, PERFIL DE EGRESO, TERAPIA FÍSICA, VISIÓN PROSPECTIVA, UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR, 2020 Y 2025
Citation
Collections