Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3765
Título : Técnicas y estrategias virtuales para el desarrollo de aprendizajes autónomos en estudiantes del sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa María Andrea, de la parroquia Clemente Baquerizo, cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos durante los meses de septiembre a diciembre del 2020
Autor : Pinos Morales, Geofre Javier
Benalcázar Pontón, Sandra Paola
Verdezoto, Liliana Mercedes
Palabras clave : TECNICAS
ESTRATEGIAS
VIRTUALES
APRENDIZAJES AUTONOMOS
ESTUDIANTES
EDUCACION GENERAL BASICA
UNIDAD EDUCATIVA MARIA ANDREA
PARROQUIA CLEMENTE BAQUERIZO
CANTON BABAHOYO
PROVINCIA DE LOS RIOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;463
Resumen : El presente informe final del proyecto de Intervención Educativa ejecutado en la Unidad Educativa Marìa Andrea Andrea de la parroquia Clemente Baquerizo, del Cantòn Babahoyo, durante el año lectivo 2019-2020 se desarrolló con la finalidad de implementar um programa metodológico con aplicación de técnicas y estrategias virtuales para poder desarrollar aprendizajes autónomos cooperativos en estudiantes del sexto año de Educaciòn General Bàsica y mejorar el desempeño; tomando en cuenta su cultura y el entorno en el que se desenvuelven. Se aplicó las pruebas de diagnóstico a 23 estudiantes de sexto año de E.G.B y 20 docentes, las cuales se procedieron a tabular las mismas que dieron como resultado que las dificultades en las tareas, los estudiantes prefieren confiar en sus padres pera resolverlos y no en los mestros, con lo referente a la estrategia de utilizar esquemas y resúmenes por arte de los estudiantes es muy baja. En los resultados de las encuestas realizadas a los docentes se evidencia que la mayoría no esta al tanto de estrategias y metodods de carácter virtual. Luego de identificadas y tabuladas las dificultades de aprendizaje en los estudiantes; se procedió a ejecutar estrategias de exploración, fragmentación, repetición, indagación y búsqueda en la memoria para generación de respuestas. Al aplicar el método de estrategias meta cognitivas, afectivas y motivacionales, que consiste en crear y desarrollar oportunidades donde los estudiantes tengan un mejor ambiente de aprendizaje en un entorno flexible y enfocado en su medio cultural, respetando su identidad y fortaleciendo el desarrollo de las destrezas en el área virtual. Se llegó a obtener resultados que beneficiaron a toda la comunidad educativa puesto que estudiantes, padres y maestros alcanzaron desarrollar destrezas de autoeducación de manera virtual y con los medios tecnológicos pertinentes.
Descripción : This final report of the Educational Intervention project carried out in the Marìa Andrea Andrea Educational Unit of the Clemente Baquerizo parish, of the Babahoyo Canton, during the 2019-2020 school year was developed with the purpose of implementing a methodological program with the application of techniques and strategies virtual to be able to develop cooperative autonomous learning in students of the sixth year of Basic General Education and improve performance; taking into account their culture and the environment in which they operate. The diagnostic tests were applied to 23 sixth-year EGB students and 20 teachers, which were then tabulated, which resulted in the difficulties in the tasks, the students prefer to trust their parents to solve them and not the teachers, with regard to the strategy of using schemes and summaries by student art is very low. In the results of the surveys carried out with the teachers, it is evident that the majority are not aware of strategies and methods of a virtual nature. After identifying and tabulating the learning difficulties in students; strategies of exploration, fragmentation, repetition, inquiry and memory search were carried out to generate responses. By applying the method of meta-cognitive, affective and motivational strategies, which consists of creating and developing opportunities where students have a better learning environment in a flexible environment focused on their cultural environment, respecting their identity and strengthening the development of skills. in the virtual area. Results were obtained that benefited the entire educational community since students, parents and teachers were able to develop self-education skills in a virtual way and with the pertinent technological means.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3765
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME SANDRA BENALCAZAR Y VERDEZOTO LILIANA 2021.pdfTrabajo PDF4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.