La inteligencia emocional en el desarrollo integral de los niños de 5-6 años de preparatoria del Centro de Educación Inicial “María Estatira Uquillas” de la parroquia San Lorenzo cantón Guaranda. Provincia Bolívar en el año lectivo 2020-2021”.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Parvularia y Básica Inicial.
Abstract
El presente proyecto de intervención educativa se centra en la propuesta de una Unidad Didáctica basada en la inteligencia emocional en el aula. Para ello, es necesario realizar una revisión bibliográfica en base al constructo de la inteligencia emocional, en un marco de inteligencias múltiples, y a las teorías de diversos autores que lleva a la conceptualización de las emociones y de las competencias emocionales. Antes de dar paso a la Unidad Educativa, en la que se muestra como trabajar la inteligencia emocional en el aula, se dan a conocer las características del desarrollo emocional de los niños en esta etapa educativa, así como los beneficios de educar en el aula dicha inteligencia. Se concluye el trabajo verificando el grado de consecución de los objetivos establecidos y realizando una reflexión personal sobre el aprendizaje adquirido. Con lo expuesto anteriormente hemos logrado vincular el desarrollo emocional con todos los procesos evolutivos del individuo.
Description
This educational intervention project focuses on the proposal of a Teaching Unit based on emotional intelligence in the classroom. For this, it is necessary to carry out a bibliographic review based on the construct of emotional intelligence, in a framework of multiple intelligences, and the theories of various authors that lead to the conceptualization of emotions and emotional competencies. Before giving way to the Educational Unit, in which it is shown how to work on emotional intelligence in the classroom, the characteristics of the emotional development of children in this educational stage are revealed as well as the benefits of educating said intelligence in the classroom. The work is concluded by verifying the degree of achievement of the established objectives and making a personal reflection on the learning acquired. With the above we have managed to link emotional development with all the evolutionary processes of the individual.
Keywords
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESARROLLO INTEGRAL, CENTRO DE EDUCACION INICIAL MARIA ESTATIRA UQUILLAS, PARROQUIA SAN LORENZO, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR
Citation
Camacho Castillo D. E. ; Poma Villafuerte J. C. (2020). La inteligencia emocional en el desarrollo integral de los niños de 5-6 años de preparatoria del Centro de Educación Inicial “María Estatira Uquillas” de la parroquia San Lorenzo cantón Guaranda. Provincia Bolívar en el año lectivo 2020-2021”. UEB. Guaranda.