Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2647
Título : Las tecnologías de la información y comunicación durante el proceso de aprendizaje de matemáticas con los estudiantes de octavo nivel de la escuela de educación general básica “Leandro Chuquimarca” de la comunidad San Juan de Tipin de cantón Guamote en el 2010 - 2011.
Autor : Ribadeneira Zapata, Carlos
Chuquimarca, Juan Marcelo
Palabras clave : INFORMATICA EDUCATIVA
TECNOLOGIAS
INFORMACIÓN
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS
ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BASICA
LEANDRO CHUQUIMARCA
COMUNIDAD SAN JUAN DE TIPIN
CANTÓN GUAMOTE
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Informatica Educativa
Citación : FCCE.IE;53
Resumen : En el mundo actual toda institución educativa y los docentes deben preocuparse de que sus estudiantes tengan conocimientos básicos, utilicen adecuadamente los recursos tecnológicos, puesto que, se han convertido en una herramienta imprescindible para mejorar el nivel académico; la ciencia y la tecnología. Ella también, sirve para el desarrollo de los pueblos; es por eso que la enseñanza de software y programas educativos es de mucha importancia para que los estudiantes estén a la par con los avances y adelantos científicos y tecnológicos que ayude a mantener un equilibrio social y económico. En los centros educativos la computación entendida como ciencia que estudia a las computadoras pretende sintetizar, combinar y ordenar ha sido desarrollado de manera sorprendente en los últimos años. Mientras que los primeros computadoras fueron utilizados para realizar cálculos dentro de la educación y también fuera de ella y también utilizado por algunos expertos, actualmente se ha convertido una herramienta de ayuda indispensable para todo aquellas personas cuyo empleo necesita de auxilio de esta máquina electrónica. Las autoridades educativas de la mayoría de los países en desarrollo, se encuentra inmersa en programas de modernización tecnológico donde la investigación, el desarrollo y aplicación de los recurso tecnológicos de información y comunicación adquieren dimensiones de prioridad de afrontar problemas con el desempleo, cuando las necesidad de personal calificado tecnológicamente son cada vez mayores. De esta manera se hace inminente comenzar la preparación en estos campos desde la educación básica. Este trabajo de grado tiene como finalidad, determinar la importancia que tienen las tecnologías de información y comunicación en actuales proceso pedagógico y en la promoción de aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo nivel de la 12 escuela de Educación Básica “Leandro Chuquimarca”, para mejorar los niveles de aprendizaje y conocimiento por medio de las herramientas tecnológicas innovadoras que brinda en las diferentes asignaturas confiabilidad, seguridad, motivación e interés; logrando que los docentes y estudiantes asuman nuevas corrientes pedagógicas. En este proyecto para responder al problema planteado fue necesario desarrollar la investigación de campo, serio, real; cuyos elementos guardan sinergia y a la vez autonomía, lógicamente fundamentados en modernas y recientes teorías filosóficas: Teoría de sistemas humanismo. A demás a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, cuyas características abordan lo descriptivo, explicativo, transversal y comparativo, a más de los métodos deductivo-inductivo, bibliográficos, histórico lógico y científico, que aportan en la búsqueda de la vedad, y, para la comprobación de hipótesis se lo hiso a través de un proceso estadístico descriptivo sencillo. Como instrumento de recolección de datos utilizamos fuente primarios (encuestas) y secundarias (consulta de bibliografía). La población de investigación estuvo constituida por 50 personas en total del universo de la escuela. En lo referente a las fuentes de recolección de datos, estos revelaron resultados importantes que fueron analizados y confrontados, los cuales abalizan la investigación del problema planteado. Además este trabajo cuenta con una información estadística cuyos contenidos se encuentra en las tablas de distribución de frecuencia y una serie de gráficos, apoyados en sus respectivos análisis. De este contenido hemos elaborado conclusiones y recomendaciones pertinentes, para luego dar una alternativa de solución al problema planteado a través de una propuesta viable y novedosa con aplicación de sistema que beneficiaran tanto a maestros como a estudiantes en el proceso educativo. En este sentido la propuesta de tesis se encuentra en la elaboración de un software educativo de materia de matemáticas, el mismo que contribuirá con sus respectivos 13 recursos, y materiales de apoyo y herramientas para el desarrollo de la materia de matemáticas. Debido a la necesidad del mundo actual, de obtener conocimiento y comprensión de los avances tecnológicos, es por eso que se aborda el tema de manera más sencilla, para que sea comprendida por todos aquellos que los necesitan. Este trabajo reúne información obtenida por diferentes autores insertos en direcciones electrónicos, así como fuentes de investigación secundaria, además podemos anotar que para la recolección de información necesaria en nuestra investigación aplicamos las guías de las encuestas a los estudiantes de octavo nivel de educación básica y a los docentes de la escuela “Leandro Chuquimarca”
Descripción : In the current world any educational institution and the teachers must worry that his students have basic knowledge, the technological resources use adequately, since, they have turned into an indispensable tool to improve the academic level; the science and the technology. She also, it serves for the development of the peoples; it is because of it that the education of software and educational programs performs a lot of importance in order that the students are at par with the advances and scientific and technological advances that there helps to support a social and economic balance. In the educational centers the computation understood as science that he studies to the computers tries to synthesize, to combine and to order has been developed in a surprising way in the last years. Whereas first computers were used to realize calculations inside the education and also out of her and also used by some experts, nowadays there has turned a tool of indispensable help for quite those persons whose employment needs from aid of this electronic machine. The educational authorities of the majority of the developing countries, she is immersed in programs of modernization technologically where the investigation, the development and application of the technological recurs of information and communication acquire dimensions of priority of confronting problems with the unemployment, when the necesidad of personnel qualified technologically are every time major. Hereby it becomes imminent to begin the preparation in these fields from the basic education. This work of degree has as purpose, determine the importance that there have the technologies of information and communication in current I process pedagogically and in the promotion of significant learning in the students of eighth level of the school of Basic Education "Leandro Chuquimarca", to improve the levels of learning and knowledge by means of the technological innovative tools that there offers in the 15 different subjects reliability, safety, motivation and interest; achieving that the teachers and students assume new pedagogic currents. In this project to answer to the raised problem was necessary to develop the field investigation, seriously, royal; whose elements guard synergy and simultaneously autonomy, logically based on modern and recent theory philosophical: System theory humanism. To a methodological important and due selected field, which characteristics approach the descriptive, explanatory thing, cross street and comparative, to more of the deductive - inductive, bibliographical methods, historical logician and scientist, that they contribute in the search of forbid others, and, for the checking hypothesis his across a statistical descriptive simple process. Since instrument of compilation of information we use source primary (you) (poll) and secondary (consultation of bibliography). The population of investigation was constituted by 50 persons in total of the universe of the school. In what concerns the sources of compilation of information, these there revealed important results that were analyzed and confronted, which place cones on the road the investigation of the raised problem. In addition this work possesses statistical information which contents he is in the distribution tables of frequency and a series of graphs, rested on his respective analyses. Of this content we have elaborated conclusions and pertinent recommendations, then to give an alternative of solution to the problem raised across a viable and new offer with system application that they were benefiting both to teachers and to students in the educational process.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2647
Aparece en las colecciones: Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfArchivo PDF2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.