Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2497
Título : El modelo de sistema de educaciòn intercultural bilingüe (moseib) en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática de los estudiantes de 8vo año de educación básica del centro de formación artesanal fiscal bilingüe “Guamote” de la Parroquia Matriz del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en el período 2010- 2011"
Autor : Pinos Morales, Geoffre Javier
Gabìn Carguachi, Àngel Ramiro
Pala Tapay, María Dolores
Palabras clave : EDUCACION BASICA
MODELO DE SISTEMA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (MOSEIB
MATEMÁTICA
CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL FISCAL BILINGÜE
GUAMOTE” DE LA PARROQUIA MATRIZ CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;377
Resumen : El presente trabajo de investigación lo realizamos tomando en cuenta las influencias que tienen en los estudiantes, el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática, esta enseñanza se está convirtiéndose en lo mecánico, rutinario y su enseñanza basado en la Reforma Curricular Consensuada, en vez de tener la practica pedagógica en base a nuestro propio modelo, en el Centro de Formación Artesanal Fiscal Bilingüe “Guamote”. En este trabajo se propone la aplicación eficaz del Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, especialmente la metodología de sistema de conocimiento que propone el modelo de educación bilingüe, para el inter-aprendizaje de la matemática. Este trabajo consta de tema, introducción, antecedentes, problema, justificación, objetivos generales, objetivos específicos, hipótesis, variables, marco teórico, estrategias metodológicas, tipos de estudio, población y muestra, metodología, técnicas, instrumentos, análisis de los resultados, conclusiones, recomendaciones y la propuesta de talleres de capacitación al personal docente. En esta investigación llegamos a detectar el problema que existe en este Centro Educativo, en relación al proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en base al Modelo de la Educación Bilingüe, con esta información tratamos de buscar las alternativas de solución en las aulas de clases y de esta manera mejorar la calidad de educación
Descripción : The present investigation work carries out it taking into account the influences that have in the students, the teaching process - learning of the mathematics, this teaching is becoming the mechanical, routine and its teaching based on the Curricular Reformation consensus, instead of having the he/she practices pedagogic based on our own model in the Center of Bilingual Fiscal Handmade Formation "Guamote". In this work he/she intends the effective application of the Pattern of System of Education Bilingual Intercultural, especially the methodology of system of knowledge that proposes the pattern of bilingual education, for the mathematics's inter-learning. This work consists of topic, introduction, antecedents, problem, justification, general objectives, specific objectives, hypothesis, variables, theoretical mark, methodological strategies, study types, population and it shows, methodology, technical, instruments, analysis of the results, conclusions, recommendations and the proposal of alternative of solution. In this investigation we end up detecting the problem that exists in this Educational Center, in relation to the teaching process - learning of the mathematics based on the Pattern of the Bilingual Education, with this information tries to look for the solution alternatives in the classrooms of classes and this way to improve the education quality.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2497
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO (MOSEIB).pdfArchivo PDF16,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.