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Título : Violencia y victimización o bullying entre estudiantes, vulnera el derecho constitucional al buen vivir y la convención sobre los derechos del niño; falta de regulación, prevención, control y sanción en las instituciones educativas por parte de la Dirección Provincial de Educación de Bolívar, en la ciudad de Guaranda en el año 2012.
Autor : Naranjo Escobar, Marco Alfonso
Yazuma Yazuma, Jonny Javier
Tenelema Taris, Edwin Edison
Palabras clave : VIOLENCIA
BULLYING
VULNERA EL DERECHO CONSTITUCIONAL
BUEN VIVIR
DERECHOS DEL NIÑO
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE BOLÍVAR
CANTON GUARANDA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador
Citación : Yazuma Yazuma, Jonny Javier; Tenelema Taris, Edwin Edison. (2012). Violencia y victimización o bullying entre estudiantes, vulnera el derecho constitucional al buen vivir y la convención sobre los derechos del niño; falta de regulación, prevención, control y sanción en las instituciones educativas por parte de la Dirección Provincial de Educación de Bolívar, en la ciudad de Guaranda en el año 2012. , (trabajo de fin de carrera de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador). UEB. Guaranda
Citación : FJCS.DE;104
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene el propósito de realizar una concientización y abordar comprensivamente el fenómeno del bullying, el cual se ha instalado y apoderado de nuestras instituciones educativas. Hoy por hoy nuestros niños/as son partícipes activos de un fenómeno con repercusiones a nivel social, que involucra a la globalidad de culturas. Este fenómeno no sólo se ha instalado en nuestras instituciones educativas sino que además se ha hecho parte de las relaciones que establecen los estudiantes. Es por ello que nuestro objetivo principal reside en crear una ley de buena convivencia escolar, para que las instituciones educativas puedan controlar, prevenir, sancionar y regular que no sucedan estos tipos de actos socio- educativos en los mismos establecimientos o fuera de ellos. Pues si bien hacemos referencia a un fenómeno que abarca la mayoría de las culturas, se presentan de distintas formas según los contextos. Si bien es cierto las expresiones son diversas, las características para detectar el fenómeno no difieren mucho. Sin embargo, se ha venido creyendo socialmente que el bullying es exclusivo de un grupo social, no obstante suponemos que el fenómeno del bullying se evidencia en escuelas del nivel socio-económico y cultural medio-alto, por medio de violencia psicológica, social, verbal y hasta física. Esto dado por el capital cultural, valórico y moral que traen desde sus hogares. De igual forma el imaginario social cree que es un hecho que se da casi exclusivamente en la adolescencia, sin embargo, hoy planteamos que ya en la niñez temprana es posible evidenciar características y prever posibles víctimas y victimarios del fenómeno del bullying.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2181
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