Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2181
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Escobar, Marco Alfonso-
dc.contributor.authorYazuma Yazuma, Jonny Javier-
dc.contributor.authorTenelema Taris, Edwin Edison-
dc.date.accessioned2018-04-02T22:28:18Z-
dc.date.available2018-04-02T22:28:18Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationYazuma Yazuma, Jonny Javier; Tenelema Taris, Edwin Edison. (2012). Violencia y victimización o bullying entre estudiantes, vulnera el derecho constitucional al buen vivir y la convención sobre los derechos del niño; falta de regulación, prevención, control y sanción en las instituciones educativas por parte de la Dirección Provincial de Educación de Bolívar, en la ciudad de Guaranda en el año 2012. , (trabajo de fin de carrera de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador). UEB. Guarandaen_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2181-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene el propósito de realizar una concientización y abordar comprensivamente el fenómeno del bullying, el cual se ha instalado y apoderado de nuestras instituciones educativas. Hoy por hoy nuestros niños/as son partícipes activos de un fenómeno con repercusiones a nivel social, que involucra a la globalidad de culturas. Este fenómeno no sólo se ha instalado en nuestras instituciones educativas sino que además se ha hecho parte de las relaciones que establecen los estudiantes. Es por ello que nuestro objetivo principal reside en crear una ley de buena convivencia escolar, para que las instituciones educativas puedan controlar, prevenir, sancionar y regular que no sucedan estos tipos de actos socio- educativos en los mismos establecimientos o fuera de ellos. Pues si bien hacemos referencia a un fenómeno que abarca la mayoría de las culturas, se presentan de distintas formas según los contextos. Si bien es cierto las expresiones son diversas, las características para detectar el fenómeno no difieren mucho. Sin embargo, se ha venido creyendo socialmente que el bullying es exclusivo de un grupo social, no obstante suponemos que el fenómeno del bullying se evidencia en escuelas del nivel socio-económico y cultural medio-alto, por medio de violencia psicológica, social, verbal y hasta física. Esto dado por el capital cultural, valórico y moral que traen desde sus hogares. De igual forma el imaginario social cree que es un hecho que se da casi exclusivamente en la adolescencia, sin embargo, hoy planteamos que ya en la niñez temprana es posible evidenciar características y prever posibles víctimas y victimarios del fenómeno del bullying.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuadoren_US
dc.relation.ispartofseriesFJCS.DE;104-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectVIOLENCIAen_US
dc.subjectBULLYINGen_US
dc.subjectVULNERA EL DERECHO CONSTITUCIONALen_US
dc.subjectBUEN VIVIRen_US
dc.subjectDERECHOS DEL NIÑOen_US
dc.subjectDIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE BOLÍVARen_US
dc.subjectCANTON GUARANDAen_US
dc.titleViolencia y victimización o bullying entre estudiantes, vulnera el derecho constitucional al buen vivir y la convención sobre los derechos del niño; falta de regulación, prevención, control y sanción en las instituciones educativas por parte de la Dirección Provincial de Educación de Bolívar, en la ciudad de Guaranda en el año 2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.