Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1705
Título : Acompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, Parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año lectivo 2016
Autor : Paredes Garcés, Gonzalo
Saltos Gaibor, Willian Gonzalo
Palabras clave : ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
DESARROLLO
HABILIDADES Y DESTREZAS
LENGUA Y LITERATURA
CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA VICENTE ROCAFUERTE
PARROQUIA GUANUJO
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;286
Resumen : En la presente investigación, se aborda el acompañamiento psicopedagógico en el desarrollo de habilidades y destrezas de aprendizaje de lengua y literatura en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda. Para la intervención del proyecto se contó con la respectiva autorización de la directora de la unidad educativa, la que no dudó en brindar todo su apoyo a las docentes y estudiantes que se solicitó. La calidad del estudio radica en el acompañante psicopedagógico en su labor diaria a realizar en el presente proyecto, debe solicitar también la actualización de conocimientos sobre el nuevo currículo de educación general básica, para así poder actuar correctamente en cada campo que se desee acompañar (ambiente educativo, técnico y social). El enfoque es cuantitativo con implicaciones cualitativas, es de carácter correlacional retrospectivo y prospectivo, porque se presentó una propuesta de acompañamiento psicopedagógico, a la directora, docentes y una muestra de 50 estudiantes de cuarto año de educación general básica. Los instrumentos utilizados fueron. Guía de observación, entrevista, encuesta y aplicación de test de lectura a los niños. En los resultados de la investigación, se llegó a conocer que la rectora realiza acompañamientos delegando esta función la mayoría de las veces en el inspector, por otro lado no es sistemática, carece de un cronograma de acompañamiento y no cumple con la frecuencia que orienta el MINED, no hay instrumentos de acompañamiento y no se realiza coordinación con los docentes, sin embargo se presentan fortalezas en los docentes en la planificación, pero hay debilidades en el desarrollo de las asignatura principalmente en matemáticas, lengua y literatura, pero la percepción del desempeño docente se valora de muy bueno y bueno. Ante las dificultades se brindan recomendaciones a la rectora y docentes, mediante la formación continua de capacitación en el aspecto de la orientación a que se debe mejorar el acompañamiento al desarrollo de actividades de aprendizajes de los niños y niñas. Uno de los problemas más cuantiosos con los que suele toparse el profesor de cualquier asignatura es el control de la comprensión lectora del alumno. “Desde hace muchos años, varios autores se han propuesto estudiar los ejercicios de lengua y han denunciado sus numerosas falacias. J. Bastuji, 1 por ejemplo, ha recordado que los ejercicios de gramática, aunque lo pretendan, no ayudan a hablar mejor, sino que se justifican sólo por las necesidades de alfabetización del alumno: se apoyan en el código escrito y no en el hablado, y por lo tanto exigen unas capacidades (una «competencia») que no son, en absoluto, previsibles en todos los hablantes de la lengua” (Trias, 1977) Esto quiere decir que la autora citada en el párrafo anterior, habla del aprendizaje de la lengua escrita como en un segundo plano de aprendizaje para poder diferenciar del primero, el aprendizaje de la lengua oral que los niños ya tiene antes de llegar al aula de clase, no se debe rechazarles porque en base a esos conocimientos que poseen ameritan su desarrollo de habilidades y destrezas y logran el rendimiento escolar necesario.
Descripción : In the present investigation, the psycho-pedagogical accompaniment in the development of skills and learning skills of language and literature in the children of the fourth year of general basic education of the Vicente Rocafuerte Educational Unit, Guanujo Parish, Guaranda Canton is addressed. For the intervention of the project was the respective authorization of the director of the educational unit, who did not hesitate to provide all their support to the teachers and students that was requested. The quality of the study lies in the psychopedagogical companion in his daily work to be carried out in the present project, he must also request the updating of knowledge about the new basic general education curriculum, so that he can act correctly in each field he wants to accompany (environment Educational, technical and social). The approach is quantitative with qualitative implications, it is retrospective and prospective correlational in character, because a proposal of psychopedagogical accompaniment was presented to the director, teachers and a sample of 50 fourth year students of basic general education. The instruments used were. Observation guide, interview, survey and application of test reading to children. In the results of the investigation, it became known that the rector performs accompaniments by delegating this function most of the time in the inspector, on the other hand it is not systematic, lacks a chronogram of accompaniment and does not comply with the frequency that guides the MINED, there are no accompanying instruments and there is no coordination with teachers, however there are strengths in teachers in planning, but there are weaknesses in the development of subjects mainly in mathematics, language and literature, but the perception of performance Teacher is rated very good and good. In the face of the difficulties, recommendations are offered to the rector and teachers, through the continuous training of guidance in the aspect of guidance to improve the accompaniment to the development of learning activities of children. One of the biggest problems with which the teacher of any subject usually encounters is the control of the reading comprehension of the student. "For many years, several authors have proposed to study the language exercises and have denounced their numerous fallacies. J. Bastuji, 1 for example, has recalled that grammar exercises, although they claim it, do not help to speak better, but are justified only by the literacy needs of the student: they rely on the written code and not the spoken one, And therefore require capacities (a 'competence') that are not at all foreseeable in all speakers of language "(Trias, 1977) This means that the author mentioned in the previous paragraph speaks of learning the written language as a second level of learning to be able to differentiate from the first, the learning of the oral language that children already have before arriving in the classroom, They should not be rejected because based on that knowledge they possess merit their development of skills and skills and achieve the necessary school performance.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1705
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA.pdfArchivo PDF1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.