Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1572
Título : Utilización de las Taptanas Nikichik y Yupachik en el proceso del interaprendizaje de los numerales 1 al 9 y 0 en los niños de segundo año de educación básica de la unidad educativa “Amauta Ñampi” del cantón Puyo Provincia de Pastaza durante el período 2011 – 2012
Autor : Veloz, Milton Rodrigo
Illicachi Morocho, Martha Mariana
Pauchi Santi, Inés Elena
Palabras clave : TAPTANAS NIKICHIK Y YUPACHIK
PROCESO
NTERAPRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA AMAUTA ÑAMPI
CANTÓN PUYO
PROVINCIA DE PASTAZA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;2016
Resumen : El trabajo de grado, se realizó en la Unidad Educativa Amauta Ñampi, ubicada en el barrio Cumandá de la parroquia Puyo del Cantón Pastaza en el periodo 2011 – 2012, con la participación de los docentes. El problema identificado se ajusta al entorno en que se desarrolla el proceso de inter-aprendizaje en el salón de clases de los niños / as de segundo año de educación básica de la Unidad educativa Amauta Ñampi. La respuesta al problema surge por la falta de utilización de diversos materiales didácticos que disponen los docentes para realizar actividades que permitan el desarrollo del inter-aprendizaje del segundo año educación básica del área de Matemática. Según el objetivo general y especifico, los mismo que tienen un alto grado de validez confiabilidad a lograr su alcance y medición en la comprobación de la hipótesis, lo que permite identificar las dos variables que son operacional izadas; y a la vez, sirve para obtener los elementos necesarios para elaborar los instrumentos de recopilación de datos. La hipótesis planteada que con la investigación de la utilización de las TaptanasNikichikYupachik, mejora el proceso del inter-aprendizaje de los numerales 1 al 9 y 0, aplicando la suma y resta sin reagrupación es con los niños y niñas de segundo año de Educación Básica. Durante la ejecución de este trabajo de grado hemos considerado dos variables fundamentales donde la una depende de la otra, considerándoles como variable independiente y dependiente la misma que se caracteriza con la utilización de las TaptanasNikichikYupachik, y el inter-aprendizaje. El trabajo de grado, se sustenta en el modelo del Constructivismo histórico, cultural y social, ya que este enfoque incluye el modelo de Educación Intercultural Bilingüe que explica los fenómenos y las particularidades de las acciones pedagógicas del docente. Para llegar con los aprendizajes de una manera significativa y constructiva formando entes activos que se puedan desenvolver en el futuro. Las taptanas son recursos didácticos que influye, en el proceso del Inter-aprendizaje de segundo año de Educación Básica, en el área de Matemática por lo que las clases son activas, participativas y grupales que a la vez ayuda a incentivar el respeto, la responsabilidad la tolerancia de cada niño(a). El problema identificado se ajusta al entorno en que se desarrolla el proceso de inter-aprendizaje en el salón de clases de los niños / as de segundo año de educación básica de la Unidad educativa Amauta Ñampi, la misma que surge por la falta de utilización de diversos materiales didácticos que disponen los docentes para realizar actividades que permitan el desarrollo del inter-aprendizaje del segundo año educación básica del área de Matemática. La técnica de recolección de datos se obtuvo a través la observación directa y participativa, a demás se aplico una encuesta formulada por un cuestionario de ocho preguntas, el procesamiento de datos permitió determinar que si es necesario implementar el uso de las TaptanasNichichik y Yupachik para el proceso del inter- aprendizaje del segundo año educación básica del área de matemática.Estratégicamente el trabajo investigativo se realiza con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por veinte niños(as) y veinte docentes. Los tipos de investigación que se utilizó para la aplicación del mismo fueron la encuesta a los docentes y ficha de observación a los niños(as). Además utilizando los métodos inductivo, deductivo El grupo investigativo propone la socialización de un taller metodológico para la utilización de las TaptanasNikichik y Yupachik, de los numerales 1 al 9 y (0) en sumas y restas en las unidades 16-22 de segundo año de educación Intercultural Bilingüe. El resultado de esta investigación que se realizó los niños de segundo año de las unidades 16 -22se observó que es muy necesario que los docentes conozcan el proceso correcto de la utilización de las taptanas para mejorar su enseñanza aprendizaje Con la aplicación del trabajo investigado concluimos de que las unidades 16 -22 del área de matemáticas se debe aplicar las taptanas con la metodología comprendida y entendida por el docente para desarrollar el inter-aprendizaje en los niños
Descripción : Degree work was held in the Education Unit Amauta taro, located in the neighborhood of the parish Cumanda Puyo Pastaza Canton in the period 2011 - 2012, with the participation of teachers. The problem identified fits the environment in which it develops the process of inter-learning in the classroom of children / as a second-year basic Education Unit Amauta taro. The answer to the problem is due to lack of use of various materials available to teachers for activities that enable the development of cross-learning of the second year basic education in the area of Mathematics. According to the general objective and specific, the same that have a high degree of reliability to ensure valid scope and measurement in testing the hypothesis, which identifies the two variables that are operationalized, and also serves to get the items needed to develop the data collection instruments. The hypothesis that the investigation of the use of NikichikTaptanasYupachik, improves inter-learning process of the numerals 1 to 9 and 0, applying addition and subtraction without regrouping is with children from second-year student Basic. During the execution of this work we considered grade two fundamental variables where one depends on the other, considering them as independent and dependent variable it is characterized with the use of Nikichik TaptanasYupachik, and international learning. Degree work is based on the model of historical constructivism, cultural and social, as this approach involves intercultural bilingual education model that explains the phenomena and the particularities of the pedagogical practices of teachers. To reach the learning of a meaningful and constructive entities forming assets that can develop in the future. The taptanas are influencing teaching resources in the learning process of the Inter-second year of basic education in the area of mathematics so that classes are active, participatory and group that also helps to encourage respect, responsibility tolerance of each child (a).The problem identified fits the environment in which it develops the process of inter-learning in the classroom of children / as a second-year basic Education Unit Amauta taro, the same is due to lack of use of various educational materials available to teachers for activities that enable the development of inter-learning of the second year basic education in the area of Mathematics. The technique of data collection was obtained through direct observation and participatory, besides a survey was made by a questionnaire of eight questions, the data processing allowed us to determine if it is necessary to implement the use of TaptanasNichichik and Yupachik to the inter-learning process of the second year basic education in the area of mathematics.Strategically research work is done with the application of a field research design where the population consisted of twenty children (as) and twenty teachers.Types of research that was used for the application of the survey were teachers and observation sheet to children (as). Besides using inductive methods, deductive could get to get the necessary data. The research group proposed the socialization of a methodological workshop for the use of taptanasNikichik and Yupachik, the numerals 1 to 9 y (0) in addition and subtraction unit 16-22 in the second year of intercultural bilingual education. The result of this research was done to the children of the second year of the units 16 -22 was observed that it is necessary that teachers know the correct process of using the taptanas to improve teaching and learning.With the application of labor investigation concluded that to treat the units 16 -22 in Mathematics must apply the methodology taptanas understood and understood by the teacher to develop the exchange of learning in children
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1572
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdfArchivo PDF2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.