Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1543
Título : Desarrollo del esquema corporal, en el dominio de las nociones básicas de niños/as del primer año de educación general básica, en la unidad educativa Adolfo Páez, del cantón Echeandia, provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011 – 2012.
Autor : Pazmiño, Luis Gonzalo
Ortega Hinojosa, Fermina Amparito
Riera Lara, Doris Teresa
Palabras clave : DESARROLLO
ESQUEMA CORPORAL
NOCIONES BASICAS
EN LA UNIDAD EDUCATIVA ADOLFO PAEZ
CANTON ECHEANDIA, PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;210
Resumen : El presente trabajo de investigación, sobre “EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL, EN EL DOMINIO DE LAS NOCIONES BÁSICAS DE NIÑOS/AS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO PÁEZ” DEL CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012”, tiene como única finalidad constituirse en una alternativa de solución al inadecuado desarrollo del Esquema Corporal y el dominio de las Nociones Básicas. El Esquema Corporal es la imagen corporal o representación que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento. Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de experiencias que el niño/a tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años, por ello su trabajo en los primeros años de Educación General Básica es importante. En la etapa preescolar, el esquema corporal empieza a tomar forma. Una adquisición deficiente de este concepto puede reflejarse tanto en el plano perceptivo como en el psicomotor e incluso en el comportamiento interrelacional. Es importante la investigación realizada ya que un esquema corporal mal estructurado trae como consecuencia un déficit en la relación niño/a – mundo exterior; de igual forma si no se desarrolla eficientemente las nociones básicas trae como resultado deficiencias en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. El problema identificado es el resultado de la observación realizada en el Primer Año de Educación General Básica, de ahí inferimos que la docente no utiliza juegos creativos, y se limitan al trabajo sobre el papel y dentro del aula. Por tanto, consideramos que es importante para el dominio de las Nociones Básicas, el conocimiento del propio cuerpo, esto lo podemos hacer trabajando el eje de Comunicación Verbal y no verbal (Expresión Corporal) lo que le permite reconocer, identificar las partes y posturas del cuerpo, distinguir las principales nociones espaciales, temporales. El presente trabajo investigativo, da énfasis al conocimiento del propio cuerpo, ya que éste es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea, por lo tanto cuanto más lo conozcan los/as niños/as, será mejor. A través del desarrollo investigativo y con la finalidad de lograr la estructuración del esquema corporal y el desarrollo de nociones básicas se recomienda empezar con ejercicios que impliquen la movilización, concienciación e interiorización del cuerpo de forma global, para luego pasar a ejercicios de segmentación y terminar de forma global, con lo cual el/a niño/a tendrá una imagen completa de su propio cuerpo. Finalmente, se ha realizado una compilación de actividades lúdicas ya que es preciso aprovechar el juego para el aprendizaje de las distintas partes del cuerpo y la funcionalidad de cada una de ellas.
Descripción : The present research work on "BODY DEVELOPMENT SCHEME IN THE DOMAIN OF THE BASICS OF CHILD / FIRST YEAR AS GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT" ADOLFO PAEZ "CANTON Echeandia, Bolivar Province, DURING THE SCHOOL YEAR 2011 - 2012 "is only intended to be an alternative solution to the inadequate development of the Body Schema and mastering the basics. Body Scheme is the body image or representation that everyone has their own body, whether at rest or in motion. According to experts, the development of body image is a process depends on neurological maturation as well as the child experiences / to have.It reaches its full development until 11 or 12 years, so his work in the early years of basic general education is important. In preschool, the body schema starts to take shape. Deficient acquisition of this concept can be reflected both the perceptual and psychomotor and even in the interrelational behavior. Research is important because a poorly structured body scheme results in a deficit in the relationship between child / a - the outside world, and likewise failure to develop the basics efficiently results in learning deficits in reading, writing and calculus. The problem identified is the result of the observation made in the first year of basic general education, hence we infer that the teacher does not use creative games and are limited to work on paper and in the classroom. Therefore, we consider it important to mastering the basics, the understanding of the body, we can do this work the focus of Verbal and nonverbal communication (Body Language) allowing you to recognize, identify parts and postures body, to distinguish the main notions of space, time. This research work, emphasizes the understanding of the body, as this is the primary means of relationship we have with the world around us, so the more you know the / as children / as, the better. Through research and development in order to achieve the structure of the body schema and the development of basic concepts is recommended to start with exercises that involve the mobilization, awareness and internalization of the body as a whole, and then move to exercises and complete segmentation globally, so that the / a child / to have a complete picture of your own body. Finally, there has been a compilation of recreational activities because it is necessary to take the game for learning the body parts and functionality of each.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1543
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR.pdfArchivis PDF11,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.