Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1272
Título : La motricidad fina en el proceso de la escritura los niños y niñas de 6 y 7 años de edad en la educación general básica de la escuela Vicente León del cantón Quero, provincia de Tunguragua el año lectivo 2014- 2015
Autor : Gavilanes Barba, Fausto
Ritta Jeannette, Estupiñán Villafuerte
Palabras clave : NIÑOS Y NIÑAS DE 6 Y 7 AÑOS DE EDAD
LA MOTRICIDAD FINA
CANTÓN QUERO
ESCUELA VICENTE LEÓN
PROVINCIA DE TUNGURAGUA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
PROCESO DE LA ESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;188
Resumen : Hablar de educación es muy importante en todo ámbito, en toda sociedad, porque todas las personas participamos de ella, gracias a la educación es que existen los diferentes profesionales generadores del desarrollo y progreso. En las últimas décadas la educación ecuatoriana ha pasado por una crisis, la calidad de enseñanza-aprendizaje no es buena, existen muchas falencias en todos los niveles educativos; lo que se refiere a los estudiantes, no todos tienen la misma capacidad para aprender, no todos tienen la mismas oportunidades, de allí que unos presentan buena letra, otros mala letra, unos dibujan hermoso y otros no, unos estudiantes tienen la destreza de manejar los materiales en forma correcta y otros demuestran dificultad para aquello. La importancia de este tema minuciosamente consideran que la motricidad fina es un punto en el desarrollo global del niño, por tanto la motricidad es como una ciencia, técnica y es un ámbito de referencias al desarrollo infantil cognitivo y socio afectivo tanto como motriz (físico, biológico y funcional) Así, desarrollaremos la perspectiva e intervención motriz, como un proceso de ayuda que acompañará al niño/a en su itinerario madurativo, que va a tener en cuenta su expresión desde las manifestaciones motrices, hasta llegar a los procesos superiores como el lenguaje o el pensamiento, es decir, lo que conocemos el conjunto de su expresividad psicomotriz. En este camino son atendidos aspectos primordiales, que forman parte de la globalidad; el socio-afectividad; la motricidad; la cognición y su expresión comunicativo. En el grupo de niños y niñas que cursan de 6 y 7 años de edad de la Educación General Básica se ha notado dificultades en el desarrollo de la motricidad fina al momento de escribir dibujar, pintar entre otros debido a que se conoce sobre el desarrollo motor del niño pero no se lo cumple de manera adecuada y en la edad que el niño lo debe hacer. Situación que preocupa a los educadores de los años superiores ya que la escritura no es la que se espera, generando tropiezos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, razón por la cual se debe realizar nuevos procedimientos que van a generar un espacio donde los niños y niñas puedan desarrollar una buena motricidad fina y mejorar su escritura de manera notoria y así llegar alcanzar los objetivos propuesto, dando lugar a los educadores y padres de familia intervenir a tiempo en el desarrollo motriz del niño permitiendo obtener resultados positivos en el proceso de la escritura. Tema “LA MOTRICIDAD FINA EN EL PROCESO DE LA ESCRITURA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 Y 7 AÑOS DE EDAD EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA” Se deriva del problema planteado, mismo que tiene fundamentos investigados por varios autores que dan razón en implementar estrategias como experiencia de aprendizaje, en este centro educativo, en la Escuela Vicente León los niños/as no tienen idea de lo que la motricidad fina pueden aportar para su desarrollo en el aprendizaje. Como objetivo general nosotros determinamos valorar la importancia de la motricidad fina como un importante factor, para el desarrollar las destrezas de aprendizaje de escritura con los niños y niñas del cual se desprenden los objetivos específicos. Planteamos una hipótesis en la cual identificamos las variables Independientes y dependientes, para operacionalizarlas en un cuadro demostrativo, que nos permitió diseñar las preguntas para la elaboración de la entrevista. En el Capítulo I relacionado al Marco Teórico, registramos temas y subtemas de gran importancia que fundamenta científicamente nuestro trabajo investigativo y con el aporte de experiencias de pedagogos e investigadores estructuramos la base de nuestra fundamentación en el campo de la realidad del proceso de interaprendizaje. Dentro de este mismo Capitulo, presentamos el Marco Legal, con disposiciones establecidas que señalan la obligatoriedad de educar a niños y niñas, sus derechos, sus amparos, etc. También presentamos en la Teoría Conceptual, los términos y las frases más importantes que se utilizaron en la teoría científica y que ilustran claramente el propósito de nuestro trabajo: y finalmente anotamos la Teoría Referencial, donde presentamos estimular el desarrollo la realidad de la enseñanza como también la historia de la institución que nos ha permitido desarrollar este trabajo. En síntesis esta es la teoría que respalda nuestro trabajo y además ubicamos a la institución investigadora en el contexto social económico, político educativo En el Capítulo II de estrategias metodológicas, presentamos el tipo de investigación, los métodos, las técnicas, el Universo investigativo, el procesamiento estadístico. A continuación, se presenta el Capítulo III en el que se desarrolla el análisis e interpretación de resultados, con los respectivos cuadros, gráficos y análisis, que permitieron formular, luego, las conclusiones, recomendaciones y comprobar nuestra hipótesis. Finalmente, en el Capítulo IV proponemos una alternativa para solucionar tan acuciante problema, a través de un guía de actividades didácticas que deberán ser aplicados por la maestra para desarrollar en los niños y niñas los aspectos psicomotrices, sociales, afectivos, hasta alcanzar en su plenitud el amor, afición, dinamismo y funcionalidad por estudio y aplicación de un nuevo aprendizaje significativo.
Descripción : In the “Vicente Leon high school the teachers have studied the importance of this theme, they in a correct way consider that the fine motor is really important because of it is very important in the global develop of the child, therefore the motor is like a science, technique and it is an environment of differences in the childhood develop and as in social effective as in the driving way (physics, biological and functional). Thus, we will develop the perspective and driving interference, like a helping process that will attach to the boy or girl in their schedule process of growing, and it will notice their expressions since their driving demonstrations till to get the higher process as a language or a thought, we mean, everything we know about the set of their psychomotor expression. This set is recognize principal aspects, that they are part of the globally; the social-affectivity, the motor; the cognition and their communicative expression. In the group of boys and girls that are 6 and 7 years old in the General Basic School we have noticed some difficulties in the fine motor in the moment of write, draw and paint on other due that we know the motor develop however it is not accomplish in a good way in the correct age of children that must done. It is a worried situation in the teachers especially in the higher levels because the writing way it is not so good, generating some smooth in the process learning – teaching, that is the reason why we must create new processes that will help children where boys and girls can develop a real good fine motor and improve their way of writing and achieve their proposed objectives, so parents, teacher can interfere on time in their motor develop in their children allowing positive showing in the process of writing. My theme “ The motor fine in the process of writing in the children between 6 and 7 years old in the General basic education” Quero in the Province of Tungurahua during 2014-2015 school year. It is drifted from the set problem, and this problem has basing researches by different authors that they are right to get a method like experiment with the learning, in this school, the “Vicente Leon School” the children have no idea what motor fine can contribute in their own develop of learning. As a general objective we have determined to value the motor fine as an important factor, so to develop the skills of the writing learning with boys and girls which is released from the specific objectives. We proposed an hypothesis so we identified the independent and depending variables, to operationalize in a demonstrative table, this allowed us to design the questions to create the interview. In the chapter related to the Theorist setting, we registered some topics and subtopics the biggest importance that our research is scientifically base with the support of some researchers and pedagogues we have structured the basis of our concept in the field of the real process of learning. In the same chapter, we presented the legal Mark, with some establish disposals that mean the obligation to educate our children, their rights, their shelters, etc. we also present the Conceptual Theory, the terms, and the most important phrases that were used in the scientific theory that illustrate the purpose of our research. And finally we wrote the Referential Theory, where w present how to stimulate the real learning develop and also the history of the school that they have allowed advance this research. This is the resume of our theory that support our investigation and also to the research institution in the social context, educative politic. In the chapter three where it is developed the analysis and the interpretation of results, with the correct tables, graphics, and analysis, that they allowed state then the conclusions, recommendations and check our hypothesis. Finally, in the chapter four we will propose an alternative to solve urgent problem, through a guide of didactic activities that must be put on with the teacher in the boys and girls the psychomotor social, affective aspects, until achieve their fullness in love, dynamism, liking and functional in their study and application in a new substantial learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1272
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfArchivo en PDF4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.